DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17889
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFebres Cordero Córdova, Mónica Margarita-
dc.contributor.advisorOcaña Ocaña, Andrea Jazmín-
dc.contributor.advisorRendón Chasi, Álvaro Andrés-
dc.contributor.authorPuig Cornejo, Luis Fernando-
dc.date.accessioned2022-03-22T16:42:37Z-
dc.date.available2022-03-22T16:42:37Z-
dc.date.issued2022-03-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17889-
dc.descriptionEl quehacer en instituciones educativas nos enfrenta a un encuentro inédito con el sujeto día a día. Directivos, docentes y trabajadores del área de consejería estudiantil se enfrentan a diario al impasse producto del síntoma de sus alumnos, el mismo que parte necesariamente del campo familiar. El presente trabajo inicia bordeando las problemáticas en lo institucional educativo, apuntando a evidenciar los aportes y lecturas posibles desde el psicoanálisis, frente al alumno de la época, las políticas gubernamentales y las tendencias sociales en cuanto a salud mental, sin dejar de lado la génesis del sujeto, su síntoma sus Otros, finalizando en la presentación de un caso clínico llevado dentro de la institución educativa, sus impasses, límites de acción y resoluciones. Contrario a las corrientes que rigen la época, la ciencia, las corrientes en neurociencias, el psicoanálisis propone una apuesta por el sujeto con un tiempo distinto al currículo escolar, trabajando a partir de la división que provoca el síntoma del alumno en el estándar institucional.en_US
dc.description.abstractThe work in educational institutions confronts us with an unprecedented encounter with the subject on a daily basis. Principals, teachers and school counselors face the daily difficulties resulting from the symptomatic manifestations of their students. This investigation starts bordering on the problems in the educational institutional, aiming to highlight the possible contributions from the psychoanalysis, considering the students of this time, government policies and social trends in terms of mental health, without leaving aside the genesis of the subject, his symptom, his Others, finalizing this project with the presentation of a clinical case carried out within the educational institution, its impasses, limits of action and resolutions. Contrary to the current theories that we have today, such psychiatry, and neurosciences, the psychoanalysis stands on its commitment to the subject, who’s time to solve his particular symptom, is completely different than the one on the school curriculum and the institutional standards.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectCONSEJERÍA ESTUDIANTILen_US
dc.subjectINCLUSIÓNen_US
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOen_US
dc.titleEl quehacer institucional, aportes de la clínica con orientación analítica al campo de la educación : de una lógica del trastorno a la lógica del síntoma.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-103.pdf720,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons