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dc.contributor.advisorPérez Cepeda, Maximiliano Bolívar-
dc.contributor.authorLópez Salazar, Solange Alexandra-
dc.contributor.authorBarco Moreno, Yudelky Julissa-
dc.date.accessioned2022-04-05T20:30:59Z-
dc.date.available2022-04-05T20:30:59Z-
dc.date.issued2022-03-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18112-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tiene como objeto analizar la demanda del sector de servicio aéreo doméstico ecuatoriano de pasajeros, tomando en cuenta la reputación online, como un posible factor asociado en el descenso de la demanda, en tiempos de Covid-19. La investigación apunta a un diseño no experimental, de tipo cualitativo, con tendencia descriptiva y se ajusta al método netnográfico. El instrumento seleccionado fue la red social Twitter, por lo que se trabajó con una muestra de 936 tweets de usuarios que interactuaron en este medio, con las cuentas oficiales de las aerolíneas Latam, Avianca y Aeroregional, en los meses de agosto a diciembre del año 2021. La información se clasificó por categorías de construcción y contenido, tomando en cuenta la teoría revisada, la evolución de la pandemia covid-19 y la caracterización del sector, se pudo concluir que las tres aerolíneas mantienen un bajo nivel de reputación online, de acuerdo a las malas percepciones de sus clientes y el comportamiento del consumidor dentro de este contexto, que independientemente de la pandemia covid-19, concibe una mala imagen del sector y no se identifica con dichas empresas, estableciendo que, efectivamente, representa un factor asociado al descenso de la demanda de servicios aéreos, por lo que se finaliza proponiendo una estrategia tendiente a mejorar la reputación online y por ende el servicio de estas organizaciones aéreas.en_US
dc.description.abstractThis degree work aims to analyze the demand of the Ecuadorian domestic passenger air service sector, based on online reputation as a possible factor associated with the decrease in demand, in times of Covid-19. The research points to a non-experimental, qualitative design, with a descriptive tendency and adjusts to the netnographic method. The selected instrument was the social network Twitter, working with a sample of 936 tweets from users who interacted in this medium, with the official accounts of the airlines: Latam, Avianca and Aeroregional, in the months of August to December 2021. Information was classified by construction and content categories, considering the theory, the evolution of the covid-19 pandemic and the characterization of the sector, it was possible to conclude that the three airlines maintain a low level of online reputation, according to the bad perceptions of its clients and consumer behavior within this context, which regardless of the covid-19 pandemic, conceives a bad image of the sector and does not identify with these companies, representing a factor associated with the decrease in demand for air services. Finally, a strategy is proposed to improve the online reputation and therefore the service of these airline organizations.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectOFERTA Y DEMANDAen_US
dc.subjectNETNOGRAFÍAen_US
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORen_US
dc.subjectREDES SOCIALESen_US
dc.titleAnálisis de la demanda del sector de servicio aéreo ecuatoriano doméstico de pasajeros, en tiempos de Covid-19 : Reputación online.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

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