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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlbán Alaña, Luis Fernando-
dc.contributor.authorCabrera Ramón, Romina Celia-
dc.date.accessioned2022-04-05T20:39:15Z-
dc.date.available2022-04-05T20:39:15Z-
dc.date.issued2022-02-24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18119-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo el diseñar los procedimientos operativos en el Hotel “El Aguacate” mediante un diagnóstico situacional con el propósito de garantizar la sostenibilidad del negocio turístico. Un manual de procedimientos operativos busca garantizar la calidad en el servicio hotelero como una herramienta administrativa de trabajo en constante cambio con el fin de identificar líneas de mando, actividades y especificar procedimientos para que se realicen de manera óptima. Se utilizó una metodología mixta cualitativa y cuantitativa mediante una encuesta al gerente del Hotel y encuestas a clientes mediante el cuestionario HotelQual, también se realizó una ficha de observación sobre los requerimientos para el funcionamiento de Hoteles según su categoría basados en el reglamento de alojamiento turístico del Ministerio de Turismo del Ecuador. Se utilizaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, obteniéndose como resultado que de las dimensiones estudiadas (instalaciones generales, accesos, ascensores, área de clientes-general, área de clientes-habitaciones, área de clientes-cuarto de baño y aseo privado y servicios), en 3 cumplen en su mayoría con porcentajes altos, mientras que en las 4 restantes no cumplen con más del 50%; en las entrevistas también se evidenció que no están determinadas las funciones ni los procedimientos que cada colaborador de la empresa debe realizar, no obstante, según las encuestas de manera general los clientes están satisfechos con la atención brindada. Por estos motivos se propuso un manual de procesos operativos para el Hotel “El Aguacate” con el propósito de que el personal identifique los inconvenientes al momento de desarrollar una actividad permitiendo mediante aquello el cumplimiento lógico y eficaz del proceso, así como las funciones que cada uno debe de realizar.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research project is to design the operating procedures in the Hotel "El Aguacate" through a situational diagnosis with the purpose of guaranteeing the sustainability of the tourist business. A manual of operating procedures seeks to guarantee quality in hotel service as an administrative work tool in constant change in order to identify lines of command, activities and specify procedures so that they are carried out optimally. A mixed qualitative and quantitative methodology was used through a survey of the Hotel manager and customer surveys through the HotelQual questionnaire, an observation sheet was also made on the requirements for the operation of Hotels according to their category based on the tourist accommodation regulations of the Ministry of Tourism of Ecuador. Analyticalsynthetic, inductive-deductive methods were used, obtaining as a result that the studied dimensions (general facilities, accesses, elevators, general-customer area, customer-room area, customer-bathroom area and private toilet and services), in 3 they mostly comply with high percentages, while in the remaining 4 they do not comply with more than 50%; In the interviews, it was also evident that the functions or procedures that each company employee must carry out are not determined, however, according to the surveys, in general, the clients are satisfied with the care provided. For these reasons, a manual of operational processes was proposed for the Hotel "El Aguacate" with the purpose that the personnel identify the inconveniences at the moment of developing an activity, allowing through that the logical and effective fulfillment of the process, as well as the functions that each one must do.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectTURISMO SOSTENIBLEen_US
dc.subjectSERVICIO HOTELEROen_US
dc.subjectNEGOCIO TURÍSTICOen_US
dc.subjectTURISMO CULTURALen_US
dc.subjectGESTIÓN HOTELERAen_US
dc.subjectINCLUSIÓN ECONÓMICAen_US
dc.titleDiseño de procedimientos operativos para el hotel El Aguacate, ubicado en la parroquia Catacocha del cantón Paltas de la provincia de Loja.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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