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dc.contributor.advisorValenzuela Triviño, Gilda Martina-
dc.contributor.authorAbril Sánchez, María Gabriela-
dc.contributor.authorBecerra Hernández, Marianella Del Cisne-
dc.date.accessioned2022-04-13T21:24:01Z-
dc.date.available2022-04-13T21:24:01Z-
dc.date.issued2022-02-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18355-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo general identificar los riesgos psicosociales laborales en los docentes de una unidad educativa a causa del home office, en el contexto de la pandemia por COVID-19, en la ciudad de Santa Elena y Galápagos, y presenta un enfoque de tipo cuantitativo, con método analítico y con nivel de investigación descriptiva. Se utilizaron que se fundamentan en dos determinantes que permite comprender el comportamiento de los factores de riesgos psicosociales en el entorno laboral de docentes que laboran en instituciones educativas en modalidad de teletrabajo. En ese aspecto, está la Teoría Bifactorial de Frederick Hezberg, la cual permite explicar el comportamiento de las personas en el lugar del trabajo haciendo referencia a los factores (extrínsecos e intrínsecos) en base a ello el factor extrinseco son aquellos factores externos que inciden en las condiciones de trabajo; en relación con la teoría se aplicó en el estudio un instrumento que evalúa los factores de riesgos extralaborales para identificar el comportamiento de los docentes en dos instituciones educativas, una pública y otra privada. No obstante, los factores intrinsecos son aquellos que inciden en el entorno interno del trabajador influyendo en la satisfacción y acciones de la persona. Para aquello se aplicó el instrumento de medición de riesgos psicosociales de ISTAS-21, el cual permite evaluar internamente los factores de riesgos psicosociales del trabajador desde dos dimensiones: 1) Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo; y, 2) Exigencias psicológicas. En ese aspecto, los resultados indicaron que la institución de Santa Elena en todos los subdimensiones de “Apoyo Social” y de “Exigencia Psicológica”, se identificaron un nivel de Riesgo Bajo, mientras que la dimensión “Extra laboral” su gran mayoría se encuentra dividido en: “Sin Riesgo” y “Riesgo Bajo”, lo cual significa que estos síntomas pueden afectar en grado bajo a los docentes y debe estar siendo controlados en la Unidad Educativa de Santa Elena. La institución de Galápagos detectó en los factores de riesgos psicosociales, que se encuentra dividida en riesgo medio y bajo entre los factores: de Apoyo Social, Exigencia Psicológica y Extra Laborales, lo cual significa que la Región Insular requiere un mayor grado de atención, que la institución de Galápagos.en_US
dc.description.abstractThis research has as a general objective to identify occupational psychosocial risks in teachers of an educational institution due to home office, in the context of the COVID- 19 pandemic, in the provinces of Santa Elena and Galapagos" and presents a quantitative research approach with an analytical method and descriptive research level. To reach the objective, the theories used in this work are based on two determinants that allow us to understand the behavior of psychosocial risk factors in the work environment of teachers who work in the educational institution in teleworking mode. In this aspect, we have Frederick Hezberg's Bifactorial Theory which allows us to explain the behavior of people in the workplace by referring to factors (extrinsic and intrinsic) based on this, the extrinsic factors are those external factors that affect the working conditions; In relation to the theory, an instrument was applied in the study that evaluates risk factors outside the workplace to identify the behavior of teachers in two educational institutions, one public and one private. However, intrinsic factors are those that affect the internal environment of the worker, influencing the person's satisfaction and actions. For this purpose, the ISTAS-21, a psychosocial risk measurement instrument was applied, which allows internal evaluation of the worker's psychosocial risk factors, from two dimensions: 1) Social support in the company and quality of leadership; and, 2) psychological demands. In this aspect, the results indicated that the institution of Santa Elena in all the subdimensions of "Social Support" and "Psychological Demand", a level of Low Risk was identified, while in the dimension "Extra work" its great majority is divided into: "No Risk" and "Low Risk", which means that these symptoms can affect teachers to a low degree and must be controlled in the Santa Elena educational institution. However, the Galapagos institution detected in the psychosocial risk factors, that half is divided into medium and low risk among the factors: Social Support, Psychological Demand and Extra Labor, which means that the Insular Region requires a greater degree of attention, that the institution of Galapagos.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectESTRÉS LABORALen_US
dc.subjectTELETRABAJOen_US
dc.subjectENFERMEDAD PROFESIONALen_US
dc.subjectSALUD LABORALen_US
dc.subjectSECTOR EDUCATIVOen_US
dc.titleRiesgos psicosociales laborales en los docentes de una unidad educativa a causa del home office, en el contexto de la pandemia por COVID-19, en las provincias de Santa Elena y Galápagos.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
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