DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18378
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorST. Omer Navarro, Vilma Noemí-
dc.contributor.authorParra Meza, Carmen Isabel-
dc.contributor.authorPazmiño Salazar, Cristian David-
dc.date.accessioned2022-04-19T16:51:33Z-
dc.date.available2022-04-19T16:51:33Z-
dc.date.issued2022-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18378-
dc.descriptionEsta investigación se centra en: “Factores que inciden en la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia covid-19, desde la percepción de los docentes, de la parroquia cangahua en el cantón Cayambe en el año 2021”. la metodología empleada para el desarrollo fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y de campo, porque permite la recolección de información de forma directa mediante la aplicación de una encuesta con su respectivo cuestionario a los docentes, el método aplicado es explicativo y analítico ya que da respuesta a los interrogantes planteados en cuanto a los factores que provocan la deserción estudiantil en la parroquia Cangahua. Desde el análisis de la literatura y los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los docentes, contando con el universo de 100 docentes y ejecutando la muestra aleatoria a conveniencia intencional a 42 participantes para conocer la realidad del fenómeno objeto de estudio. Los datos procesados nos ayudaron para realizar el análisis e interpretaciones y la elaboración de conclusiones y recomendaciones, en donde se pude determinar que el factor de mayor influencia desde la perspectiva de los docentes esta ligado a los problemas económicos al no contar con los recursos necesarios, además, el aspecto familiar también está considerado como un fenómeno de deserción, ya que los padres no cuentan con estudios, el cual se les dificulta apoyar a sus hijos en su aprendizaje y por ende los niños, niñas y adolescentes se ven obligados a dejar la unidad educativa, dando paso a la deserción escolar. Sin embargo, dentro de este contexto es importante mencionar que las acciones y estrategias planteadas por las instituciones han tenido una adecuada aceptación y se han adaptado a las necesidades de los estudiantes y de esta manera ayudaron a evitar la deserción escolar.en_US
dc.description.abstractThis research focuses on: "Factors that affect the school dropout of children and adolescents during the covid-19 pandemic, from the perception of teachers, of the Cangahua parish in the Cayambe canton in the year 2021". the methodology used for the development was a quantitative approach of a descriptive and field type, because it allows the collection of information directly through the application of a survey with its respective questionnaire to the teachers, the method applied is explanatory and analytical since it gives response to the questions raised regarding the factors that cause student desertion in the Cangahua parish. From the analysis of the literature and the results obtained in the survey applied to teachers, counting on the universe of 100 teachers and executing the random sample at intentional convenience to 42 participants to know the reality of the phenomenon under study. The processed data helped us to carry out the analysis and interpretations and the elaboration of conclusions and recommendations, where it was possible to determine that the most influential factor from the perspective of the teachers is linked to the economic ones, since they do not have the necessary problems. In addition, the family aspect is also considered a dropout phenomenon, since parents do not have studies, which makes it difficult for them to support their children in their learning and therefore children and adolescents are forced to leave school. educational unit, giving way to school dropout. However, within this context it is important to mention that the actions and strategies proposed by the institutions have had an adequate acceptance and have been adapted to the needs of the students and in this way helped to avoid school desertion.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectABANDONO ESCOLARen_US
dc.subjectFACTORES SOCIO-ECONÓMICOSen_US
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOen_US
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEen_US
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVO VIRTUALen_US
dc.titleFactores que inciden en la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia covid-19, desde la percepción de los docentes, de la parroquia Cangahua en el cantón Cayambe en el año 2021.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-102.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons