DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18397
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFranco Palacios, Jaime Fernando-
dc.contributor.authorVaca Valencia, Katherine Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-04-19T20:04:26Z-
dc.date.available2022-04-19T20:04:26Z-
dc.date.issued2022-03-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18397-
dc.descriptionLa presente investigación pretende conocer cómo se desarrolla la resiliencia en niños, niñas y adolescentes en acogimiento institucional, así como analizar las dimensiones de este constructo, con lo cual mediante nuestros conocimientos podremos sugerir intervenciones que fortalezcan sus necesarias habilidades de autoprotección. El primer capítulo (“Planteamiento del Problema”) define el problema de investigación, sus preguntas y objetivos de investigación desde la situación de violencia intrafamiliar que sufrieron los niños, niñas y adolescentes y como los procesos del Sistema de Protección Integral a través del acogimiento institucional aportan al desarrollo de la resiliencia como parte de una transformación integral para sus vidas. En el segundo capítulo, dedicado a los marcos referenciales, destacan las del Construccionismo Social y la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. En el capítulo III (“Metodología de Investigación”) se especifica el contexto metodológico desde donde se levanta la información de campo a través de los estudios de caso de tres usuarios, escogidos de un universo de 19 niños niñas y adolescentes en acogimiento institucional. El capítulo IV presentan a detalle los casos desde su contextualización, las medidas de protección, factores de riesgo y protección, la intervención profesional del equipo técnico, así como los resultados de la Escala de Resiliencia (CYRM 32) con su respectivo análisis. Finalmente presentamos en el capítulo V las conclusiones analíticas respondiendo a los objetivos de investigación, y hacemos hincapié en la importancia del desarrollo de la resiliencia, y se termina recomendando su incorporación en la intervención con niños, niñas y adolescentes en acogimiento institucional.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectFACTORES PERSONALESen_US
dc.subjectACOMPAÑAMIENTO PROFESIONALen_US
dc.subjectRESILENCIA INFANTILen_US
dc.subjectTRABAJO SOCIALen_US
dc.titleDesarrollo de la resiliencia en niños, niñas y adolescentes Institucionalizados : una investigación en una casa hogar de la ciudad de Cayambe en el año 2021.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-106.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons