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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Barragán, Germania Paulina-
dc.contributor.advisorRendón Chasi, Álvaro Andrés-
dc.contributor.advisorOcaña Ocaña, Andrea Jazmín-
dc.contributor.authorNarváez Montaño, Gabriel Alejandro-
dc.date.accessioned2022-04-27T18:31:25Z-
dc.date.available2022-04-27T18:31:25Z-
dc.date.issued2022-04-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18448-
dc.descriptionEn toda cultura existe un malestar a causa del lenguaje, del significante. En este sentido el aprendizaje se presenta como una paradoja, necesita de un punto de fuga, de incompletud, de incógnita. El objetivo de esta investigación fue comprender las dificultades en el aprendizaje como síntoma de la adolescencia, mediante la articulación teórica psicoanalítica y el estudio de uno de los personajes del drama “El despertar en la primavera” de Wedekind. Se llevó a cabo un estudio cualitativo documental con un alcance descriptivo, el cual consistió en dos momentos teóricos metodológicos: Primero, se hizo el recorrido de la literatura de los conceptos psicoanalíticos nodulares de las categorías de sujeto, dificultades en el aprendizaje, síntoma, pubertad y adolescencia; el segundo consistió en la interpretación de uno de los personajes de la pieza teatral anteriormente mencionada. Este estudio permite hacer una lectura de las dificultades en el aprendizaje en los adolescentes desde dos vertientes: La primera hace referencia al aprendizaje como constitucional al sujeto, es por sí mismo una dificultad, en el sentido de la falta en la significación estructural, en tanto el sujeto es un ser hablante, es síntoma. La segunda, se refiere a las dificultades en el aprendizaje como formas sintomáticas o respuestas al encuentro del sujeto con un saber no-sabido, en el caso de la pubertad, el encuentro con la sexualidad.en_US
dc.description.abstractIn every culture there is a discomfort because of language, the signifier. In this sense, learning is presented as a paradox, it needs a vanishing point, of incompleteness, of mystery. The aim of this study was to understand learning difficulties as a symptom of adolescence, through the theoretical articulation of psychoanalytic theory and through the study of one of the characters of Wedekind’s drama “Spring Awakening” A qualitative documentary study was carried out with a descriptive scope and consisted of two methodological theoretic approaches: first, a literature review was conducted of the modular psychoanalytic concepts of the subject’s categories - learning difficulties, symptoms, puberty and adolescence; the second consisted of the interpretation of one of the characters from the play. This study allows us to interpret adolescent learning difficulties from two perspectives: the first refers to learning as integral to the subject, it is by itself a difficulty, in the sense of the lack of structural meaning, whereas the subject is a speaking being, a symptom. The second refers to learning difficulties as symptomatic forms or responses to the subject's encounter with known unknowns; in the case of puberty, the encounter with sexualityen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPROBLEMAS DE APRENDIZAJEen_US
dc.subjectPSICOÁNALISISen_US
dc.subjectPROCESOS DE ENSEÑANZAen_US
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOen_US
dc.subjectPUBERTADen_US
dc.titleLas dificultades en el aprendizaje como síntoma de la adolescencia.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

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