DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18609
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIzquierdo Castro, María Denisse-
dc.contributor.authorPérez Bertero, Doménica María-
dc.date.accessioned2022-06-07T17:59:27Z-
dc.date.available2022-06-07T17:59:27Z-
dc.date.issued2022-02-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18609-
dc.descriptionEn el transcurso de los últimos 30 años la política fiscal del Ecuador ha puesto en evidencia nuevas tendencias encaminadas a subsanar los vacíos normativos en torno a la recaudación de tributos, y esto, sumado a las constantes necesidades económicas del país con motivo de guerras, desastres naturales o situaciones políticas, han llevado a que los líderes del Estado, mediante Proyectos de Ley con carácter de “económico urgente”, creen tributos con las características de solidarios, únicos y temporales, buscando satisfacer a corto plazo dichas necesidades económicas. Estas nuevas tendencias no solamente han llevado a crear tributos con carácter de “urgente”, sino que el Estado ecuatoriano ha denominado de forma errada a estos impuestos como “contribuciones”, lo que ha resultado en la inaplicabilidad de los Convenios de Doble Imposición. Lo anterior, no solo resulta en la vulneración de la seguridad jurídica de los contribuyentes sino también en el incumplimiento de varios de los principios del régimen tributario ecuatoriano, que demuestran la ineficiencia y desproporcionalidad del sistema fiscal del país.en_US
dc.description.abstractIn the last 30 years, Ecuador's fiscal policy has shown new tendencies aimed at filling the regulatory gaps around the collection of taxes and adding it to the constant economic needs of the country due to wars, natural disasters or political situations that have led State leaders, through "urgent economic" bills, to create taxes with the characteristics of solidarity, unique and temporary, seeking to satisfy such economic needs in the short term. Although this may seem a big problem, the reality is even more serious. These new tendencies have not only propelled taxes to be created as "urgent", but the Ecuadorian State has erroneously called these taxes “contributions”, which has resulted in the inapplicability of Double Taxation Agreements (DTA). The foregoing not only results in violating the legal security of taxpayers, but also in non-compliance with several tax principles established in our legal system, which demonstrate the inefficiency and disproportionality of the country´s tax system.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO TRIBUTARIOen_US
dc.subjectINTERPRETACIÓN JURÍDICAen_US
dc.subjectPOLÍTICA FISCALen_US
dc.subjectPRINCIPIO DE PROPORCIONALIDADen_US
dc.titleContribuciones en el Ecuador : desconocimiento de su naturaleza jurídica.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-JUR-DER-802.pdf767,01 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons