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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18652
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenavides Verdesoto, Ricky Jack-
dc.contributor.authorLomas Rosales, Bruno Tobías-
dc.date.accessioned2022-06-07T18:48:14Z-
dc.date.available2022-06-07T18:48:14Z-
dc.date.issued2022-02-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18652-
dc.descriptionLas empresas de medicina prepagada con el transcurso de los años han adquirido cierta aceptación por parte de la sociedad, clientes contratan estos servicios y productos por diversas afecciones que a corto, mediano o largo plazo podrían causar graves complicaciones, y las cuales podrían significar gastos considerables, toda vez que podrían requerir atenciones médicas personalizadas, estudios médicos, análisis de laboratorio, y cualquier tipo de intervención médica adicional con la finalidad de precautelar la salud. En Ecuador a inicios del año 2020 se comenzaron a presenciar los efectos del virus en nuestra sociedad, existieron muchas limitaciones y restricciones para diversas actividades, para lo que se emitían Acuerdos Ministeriales cada cierto tiempo, con los que pretendían regular la situación en la que nos encontrábamos y por consecuente evitar la propagación del virus en territorio nacional. De fecha 12 de marzo de 2020 se realizó la publicación del acuerdo ministerial N ° 00126-2020, emitida por el Ministerio de Salud Pública en la que declara el estado de Emergencia Sanitaria, en la disposición general cuarta prohíbe expresamente a las empresas de seguros de salud privada y a empresas de medicina prepagada que limiten la cobertura para usuarios-pacientes afectados por COVID-19. El problema jurídico radica en la existencia de una norma de autoridad competente, misma que debe ser de estricta y obligatorio cumplimiento por parte de aquellas compañías que desarrollan esta actividad, sin embargo, las mismas hicieron caso omiso generando grandes y graves perjuicios aquellos pacientes-usuarios que requerían de un tratamiento costoso para sobrevivir. Se considera la existencia de un vacío normativo en nuestra legislación, toda vez que dejó abierta la posibilidad de negar las coberturas hospitalarias a los pacientes-usuarios, esto debido a los términos y condiciones de los contratos en lo que corresponde a los periodos de carencia.en_US
dc.description.abstractOver the years, prepaid medicine companies have gained certain acceptance by society, clients hire these services and products for various conditions that in the short, medium or long term could cause serious complications, and which could mean considerable expenses, since they may require personalized medical care, medical studies, laboratory tests, and any type of additional medical intervention in order to protect health. In Ecuador, at the beginning of the year 2020, the effects of the virus in our society began to be witnessed, there were many limitations and restrictions for various activities, for which Ministerial Agreements were issued from time to time, with which they intended to regulate the situation in which we found ourselves and consequently prevent the spread of the virus in the national territory. On March 12, 2020, Ministerial Agreement No. 00126-2020 was published, issued by the Ministry of Public Health in which it declares the state of Health Emergency, in the fourth general provision expressly prohibits private health insurance companies and prepaid medicine companies from limiting coverage for users-patients affected by COVID-19. The legal problem lies in the existence of a regulation of competent authority, which must be strictly and compulsorily complied with by those companies that develop this activity, however, they ignored it, generating great and serious damages to those patientsusers who required a costly treatment to survive. It is considered the existence of a normative void in our legislation, since it left open the possibility of denying hospital coverage to the patients-users, due to the terms and conditions of the contracts regarding the waiting periods.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCOMPAÑÍA DE SEGUROSen_US
dc.subjectSEGURO MÉDICOen_US
dc.subjectVULNERACIÓN DE DERECHOSen_US
dc.subjectEMERGENCIA SANITARIAen_US
dc.subjectVACÍO LEGALen_US
dc.titleVacíos normativos en empresas privadas de salud y medicina prepagada en tiempos de COVID-19.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

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