DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18769
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Vera, Juan Gabriel-
dc.contributor.authorAvilés Lino, Julio César-
dc.contributor.authorSolano Yanqui, Martha Angélica-
dc.date.accessioned2022-06-15T20:52:12Z-
dc.date.available2022-06-15T20:52:12Z-
dc.date.issued2022-03-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18769-
dc.descriptionLa Planificación Estratégica y Planificación Financiera son herramientas esenciales al momento de la toma de decisiones por parte de la alta gerencia; por lo tanto su aplicación es fundamental para el desarrollo y crecimiento de toda compañía. De modo que, las microempresas al ser consideradas como uno de los sectores de gran importancia en la producción del país, es necesaria la aplicación de estas herramientas que puedan garantizar su permanencia en el mercado. Por ello, el objetivo del presente trabajo consistió en determinar como la ejecución de una planificación estratégica y financiera incide en los resultados de las microempresas del sector comercial al por menor de la ciudad de Guayaquil. Con esta finalidad, se realizó una investigación transeccional con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo – correlacional y se aplicó una encuesta a 60 microempresas seleccionadas bajo la técnica de muestreo por conveniencia. Para el procesamiento de los datos recolectados y para determinar la correlación objeto de estudio, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales en el sistema estadístico SPSS y su complemento AMOS. Los principales hallazgos muestran que los resultados que obtuvieron las microempresas tienen una relación directa con la ejecución de una planificación estratégica y planificación financiera y a su vez se determinó que existe una tendencia desfavorable en las microempresas al llevar a cabo una planificación.en_US
dc.description.abstractStrategic planning and financial planning are essential tools at the time of making decisions from senior management, thus their application is fundamental for the development and growth of the entire company. So, the microenterprises being considered as one of the sectors of great importance in the production of the country, is necessary the application of these tools can guarantee their permanence in the market. Therefore, the objective of this work was to determine how the execution of strategic and financial planning affects the results of microenterprises in the retail commercial sector of Guayaquil city. For this reason, transactional research was carried out with a quantitative focus descriptivecorrelational reach, and a survey was applied to 60 microenterprises selected under the convenience sampling technique. For the processing of the data collected and to determine the correlation of the object of study, the structural equation model was used in the statistical system SPSS and its complement AMOS. The main findings show the results obtained by microenterprises have a direct relationship with the execution of strategic planning and financial planning and at the same time, it was determined that there is an unfavorable trend in microenterprises when carrying out planning.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectADMINISTRACIÓN FINANCIERAen_US
dc.subjectOPERACIÓN ADMINISTRATIVAen_US
dc.subjectINDICADOR FINANCIEROen_US
dc.subjectPLANEACIÓN FINANCIERAen_US
dc.subjectMICROEMPRESAS COMERCIALESen_US
dc.titleLa planificación estratégica - financiera y su relación en los resultados de las microempresas del sector comercial de Guayaquil en el periodo 2020.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Contabilidad y Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MCF-40.pdf462,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons