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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDuque Ruiz, Efraín Humberto-
dc.contributor.authorMosquera Márquez, Lautaro Iván-
dc.contributor.authorVillagómez Toral, Stephanía del Rosario-
dc.date.accessioned2022-06-24T18:32:11Z-
dc.date.available2022-06-24T18:32:11Z-
dc.date.issued2022-05-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18793-
dc.descriptionEsta investigación se orientó a establecer las causas por las cuáles en los juicios de alimentos no se cumple con el Principio Constitucional del Debido Proceso, consagrado en el artículo 76 la Constitución de la República y en el artículo 257 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, especialmente en las audiencias de revisión de apremios, por cuanto no siempre se cumple con esta diligencia previo a dictar la medida correspondiente. Es necesario que sea un solo y único procedimiento o que este sea homologado y universal, de aplicación obligatoria, conforme lo señala la sentencia Constitucional No. 238- 2017, y no quede la libertad de una persona al arbitrio de los jueces; de ahí la necesidad de que el Consejo de la Judicatura señale las directrices o instructivo del procedimiento pertinente, para girar BOLETAS DE APREMIO, en casos de primera vez y cuando existan reincidencias. Esto se determinó al observar que las audiencias de revisión de apremio en los juicios de alimentos, así como resultado de las entrevistas a abogados especializados en la materia de Niñez y Adolescencia y a los diferentes Jueces de la Unidad Judicial Norte 1 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Guayaquil, relacionadas al cumplimiento del debido proceso en los juicios de alimentos. El apremio personal se considera necesario y como opción para aquellos alimentantes que no se preocupan por sus hijos, o no desean cumplir con el pago de las pensiones alimenticias; considerando también que el apremio personal directo vulnera el debido proceso, puesto que no se conocen las circunstancias del alimentante para no cubrir con su obligación, las cuales pueden variar de un tiempo a otro y no se puede generalizar que no asiste el alimentante porque no le importa alimentar a su hijo. De ahí que se hace necesario dictar un instructivo, que oriente a los jueces a dictar medidas de apremio en contra de los obligados principales, pues por la manera como se viene aplicando se está vulnerando el debido proceso al momento de dictar el apremio sin llamar a audiencia, so pretexto que ya fue convocada la primera vez y no asistió el alimentante a la misma.en_US
dc.description.abstractThe objective of this investigation is to establish the causes for which in food trials the Constitutional Principle of Due Process is not complied with, enshrined in the Constitution in Art. 76, and Art. 257 of the Organic Code of Children and Adolescents, especially in coercion review hearings in which the coercion review hearing is not always called prior to issuing the corresponding measure. It is necessary that it be a single and unique procedure or that it be approved and universal, by each and everyone, of mandatory application, as indicated in Constitutional sentence No. 238-2017, and there is no freedom of a person or the discretion of the judges, hence the objective of this research work and the need for the Council of the Judiciary to indicate the guidelines or instructions of the relevant procedure to issue BOLERTS OF APPRECIATION, in the case of 1st. Time and following. This was determined by observing that the hearings for the review of enforcement in the food lawsuits, as well as interviews with lawyers specialized in the matter of Children and Adolescents, interviews with the different Judges of the North 1 Judicial Unit of Family, Women, Childhood and Adolescence of the Guayaquil canton, related to compliance with due process.- In relation to article 137 of the General Code of Procedures, which indicates that personal pressure is considered necessary and as the option for those feeders who do not care about their children and do not wish to comply with the payment of alimony, also considering that the direct personal pressure violates due process since the circumstances of the obligor are not known for not meeting their obligation, which may vary from one time to another and can generalize that the feeder does not attend because he does not mind feeding his child.- Relevant aspects of the investigation ion establishes the need to issue an instruction so that the judges can issue a measure of constraint against the principal obligated parties.- Finally, this research work, whose main topic is the hearing for the review of constraint measures, in which it is addressed As in the current procedure, it is violating due process at the time of issuing the request without calling a hearing, under the pretext that it was already called the first time and did not attend it.-en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO DE ALIMENTOSen_US
dc.subjectDEBIDO PROCESOen_US
dc.subjectINTERÉS SUPERIOR DEL NIÑOen_US
dc.subjectMEDIDAS DE APREMIOen_US
dc.titleEl debido proceso en la revisión del apremio personal en los juicios de alimentos.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho, Mención en Derecho Procesal

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