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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18827
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Hidalgo Olmedo, Julio César | - |
dc.contributor.author | Romero Soriano, Katherine Andrea | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T04:57:00Z | - |
dc.date.available | 2022-06-28T04:57:00Z | - |
dc.date.issued | 2022-05 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18827 | - |
dc.description | El asma bronquial es una enfermedad crónica frecuente en la población pediátrica, el presente estudio tiene como finalidad determinar el impacto que tiene una intervención educativa en los padres y/o cuidadores de pacientes con asma parcialmente controlada o no controlada atendidos en la consulta externa de Neumología y/o Alergología del Hospital Roberto Gilbert Elizalde en el periodo comprendido entre Abril de 2018 y Marzo de 2019. Se evaluó el grado de conocimiento de la enfermedad mediante Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAKQ), antes y después de la intervención realizada. Se trata de un estudio cuasiexperimental prospectivo, longitudinal y comparativo realizado mediante encuestas sobre los conocimientos de asma infantil y su manejo, la muestra estuvo conformada por 38 pacientes, con edad comprendida entre los 5 y 15 años, se excluyeron aquellos que tenían comorbilidades como cardiopatía, neumopatía, trastornos neurológicos, así como aquellos con reciente diagnóstico de asma. Previo a la intervención la puntuación media general del NAKQ de 16,26, un año después de la misma el puntaje en el grupo intervenido se incrementó a 19.73 demostrándose una mejoría en cuanto al conocimiento de la enfermedad basado en la herramienta utilizada. Sobre el impacto de la intervención realizada en la evolución de la enfermedad encontramos que el 15.79% de pacientes han acudido a urgencias por crisis en contraste al 52.63% del grupo control, en lo referente al control de la enfermedad de acuerdo a la evaluación por la especialidad el 57.89% siguen en la misma categoría. Al realizar las pruebas estadísticas se encontró diferencia significativa con una p<0.001 en el nivel de conocimiento de asma, control de la enfermedad y visita a urgencias. En conclusión, una intervención educativa dirigida a los cuidadores de niños con asma aumenta el nivel de conocimiento sobre la misma y tiene repercusión en la evolución de la enfermedad a través del tiempo. | en_US |
dc.description.abstract | Asthma is a common chronic disease among pediatric population, this study has the objective of determine the impact of and educational intervention in parents and/or caregivers of asthma patients with partially controlled or noncontrolled asthma, patients who receives attention from Neumology and/or Alergology from Hospital Roberto Gilbert Elizalde in the period of April 2018 and March 2019. The level of knowledge was evaluated through the Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAKQ), before and after educative intervention. This is a longitudinal, prospective, comparative and cuasiexperimental study developed by questionnaire about asthma knowledge and management, the simple was composed by 38 patients aged 5-15 years old, patients with comorbidities like heart or lung disease and neurological disorders were excluded, also the ones with recent diagnosis of asthma. Previous to intervention the average score from the NAKQ was 16,26, one year later the score raised to 19.73 demonstrating improvement in knowledge. About the impact of intervention over disease evolution we found that 15.79% had assisted to the Emergency Room in contrast to 52.63% in control group. Regarding to disease control through specialized evaluation 57.89% stay in the same category. Statistical analysis found significant difference with p<0.001 in level of Asthma Knowledge, disease control and visits to Emergency Room. As a conclusion, an educative intervention directed to caregivers of Asthma patients increases the level of Knowledge about it and has repercussion over disease evolution trough time. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | ASMA INFANTIL | en_US |
dc.subject | NEUROLOGÍA | en_US |
dc.subject | TRATAMIENTO TERAPÉUTICO | en_US |
dc.subject | CALIDAD DE VIDA | en_US |
dc.subject | PACIENTES PEDIÁTRICOS | en_US |
dc.title | Impacto de la intervención educativa en los padres y/o cuidadores de pacientes con asma parcialmente controlada o no controlada, atendidos en la consulta externa del Hospital Roberto Gilbert Elizalde en el periodo comprendido entre 1 abril de 2018 y 31 de marzo de 2019. | en_US |
dc.type | Tesis de Especialización | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Especialización en Pediatría |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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