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dc.contributor.advisorCarrión Carrión, Pablo Javier-
dc.contributor.authorHernández Freire, José Antonio-
dc.date.accessioned2022-07-04T16:07:45Z-
dc.date.available2022-07-04T16:07:45Z-
dc.date.issued2022-02-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18934-
dc.descriptionEn el contexto tributario ecuatoriano el impuesto de Patente Municipal es un gravamen de tipo impositivo que opera sobre las actividades económicas a nivel municipal y metropolitano, en el cual solo opera como rasgo común el hecho del registro o de la inscripción. Estos tributos significan una de las principales fuentes de ingresos económicos y financieros para las arcas de los GAD’s, particularmente de los gobiernos municipales y metropolitanos. En esta investigación se analizará la antinomia jurídica que se genera entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a partir de la contradicción existente entre el Código Orgánico Tributario (COT) y el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) en lo que relativo a la excepción en el pago de la patente municipal a las Instituciones Sin Fines de Lucro en el Ecuador. La Antinomia existente antes descrita, ha dado paso a que cada gobierno municipal haya tomado decisiones en relación a la aplicación de aquellas leyes distintas al COOTAD, situación que ha quedado en evidencia en resoluciones y ordenanzas que violentan y vulneran la disposición que al respecto dicta la ley municipal y el COOTAD, vulnerando los principios de competencia y de autonomía al establecer supuestos de exoneración en el pago de patente municipal a las instituciones sin fines de lucro no considerados en el COOTAD, ni en ninguna otra norma legal, en detrimento además del principio de reserva de ley de la ordenanza rectora en materia de impuestos como lo es el COOTAD.en_US
dc.description.abstractIn the Ecuadorian tax context, the Municipal Patent Tax is a tax-type levy that operates on economic activities at the municipal and metropolitan level in which only the fact of registration or registration operates as a common feature. These taxes mean one of the main sources of economic and financial income for the coffers of decentralized autonomous governments, particularly municipal and metropolitan governments. This research will analyze the legal antinomy that is generated between the Autonomous Decentralized Municipal Governments from the contradiction between the Organic Tax Code (COT) and the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization (COOTAD) in relation to the exception in the payment of the municipal license to non-profit institutions in Ecuador. The existing Antinomy described above has given way to each municipal government making decisions regarding the application of laws other than COOTAD, a situation that has been evidenced in resolutions and ordinances that violate and violate the provision that dictates in this regard. municipal law and COOTAD, violating the principles of competence and autonomy by establishing cases of exemption in the payment of municipal license to non-profit institutions not considered in COOTAD or in any other legal norm, to the detriment in addition to the principle reserve of law of the governing ordinance in matters of taxes such as COOTAD.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO MUNICIPALen_US
dc.subjectIMPUESTOS MUNICIPALESen_US
dc.subjectPATENTE MUNICIPALen_US
dc.subjectSEGURIDAD JURÍDICAen_US
dc.subjectLEGISLACIÓN ECUATORIANAen_US
dc.titleAntinomia jurídica en el cobro de la patente municipal a las instituciones sin fines de lucro en el Ecuador.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
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