Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19672
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortega Trujillo, Jaime | - |
dc.contributor.author | Vives Naranjo, Andrés Iván | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T03:30:56Z | - |
dc.date.available | 2022-10-26T03:30:56Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-15 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19672 | - |
dc.description | El presente trabajo plantea la posibilidad de emplear la figura jurisprudencial constitucional de “estado de cosas inconstitucional”, creada por la Corte Constitucional colombiana, para declarar la vulneración masiva, múltiple y continua de derechos constitucionales en nuestro país, producto de la falta o contradicción de políticas públicas en relación a los derechos constitucionales de participación de las niñas, niños y adolescentes en los asuntos que les afectan. Esta vulneración recae en específico en el denominado ‘derecho a ser escuchados en todos los asuntos que les afecten’ perteneciente, de forma exclusiva, al grupo de atención prioritaria ‘niñas, niños y adolescentes’. Mediante la comparación normativa y jurisprudencial con el ordenamiento jurídico colombiano se evidenciará la legitimidad de la competencia de la Corte Constitucional del Ecuador para intervenir en la formación de políticas públicas. Esta comparación también permitirá desarrollar la relevancia de este asunto como una necesidad pública dado el reconocimiento constitucional de la ‘edad’ como categoría sospechosa en el test de igualdad y no discriminación. El trabajo ejemplificará omisiones y contradicciones entre políticas públicas, lo cual incluye normas jurídicas de cualquier rango, que impiden la materialización del derecho a ser escuchado de las niñas, niños y adolescentes en los asuntos que les afecten, en disconformidad con las exigencias constitucionales. | en_US |
dc.description.abstract | This paper brings us the possibility about of using the judicial institution called “Unconstitutional state of things” or UST as a lawful tool to declare a massive, multiple and continuous violation of fundamental rights in our country, as a consequence of the lack or contradiction between public policies on children participation rights in all matters affecting them. The constitutional violation relapse specially on the ‘right to express views freely in all matters affecting the child´ of the vulnerable group called children. Through legal and judicial comparison with Colombia’s legal system will be shown the legitimacy of our Constitutional Court to exercise this attribution and join the creation process of public policies. This comparison will also allow us to elaborate the importance of this topic as a public need since its constitutional recognition as a suspect classification in the equal protection scrutiny. This paper will also give some examples of omissions and contradictions between public policies, these include all kind of legal rules, which impede the right to express views satisfaction in all matters affecting the child. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | DERECHOS HUMANOS | en_US |
dc.subject | POLÍTICAS PÚBLICAS | en_US |
dc.subject | DERECHOS FUNDAMENTALES | en_US |
dc.subject | CATEGORÍAS SOSPECHOSAS | en_US |
dc.subject | CORTE CONSTITUCIONAL | en_US |
dc.subject | ATENCIÓN PRIORITARIA | en_US |
dc.title | Estado de cosas inconstitucional en asuntos que afectan a niñas, niños y adolescentes. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-JUR-DER-1018.pdf | 894,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons