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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19920
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vila Romaní, Rolando | - |
dc.contributor.author | Romero Loayza, Emili Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T02:44:16Z | - |
dc.date.available | 2022-11-08T02:44:16Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-21 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19920 | - |
dc.description | Uno de los problemas que más impactan en el deterioro de nuestros pavimentos son sin duda los agrietamientos en las capas asfálticas, asociados a las cargas aplicadas y al impacto de los factores climáticos. Sin embargo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en sus especificaciones técnicas vigentes no recomienda o exige el empleo de alguna prueba básica para el control rutinario del agrietamiento. Es conocido que, en años recientes, investigaciones en EE.UU. han propuesto el empleo de la Prueba IDEAL que permite determinar el índice de tolerancia al agrietamiento (CT index), ya bajo norma ASTM. Basado en lo anterior el objetivo de este trabajo es valorar la resistencia al agrietamiento utilizando la prueba IDEAL sobre probetas envejecidas a corto y a largo plazo, en una mezcla asfáltica patrón a la que se le aplicarán tres soluciones para mejorar esa resistencia: asfaltos con polímeros, asfaltos con rejuvenecedores y fibras a la mezcla, lo que permitirá establecer comparaciones y valorar sus posibles comportamientos. Como resultado se comprueba que, si bien la mezcla patrón cumple de manera muy ajustada la exigencia de CT index mayor a 65, el cual es válido para mezclas densas envejecidas a corto plazo y a 25ºC, el empleo del rejuvenecedor muestra grandes potencialidades, alcanzando valores promedios muy elevados de CT index tanto a corto como a largo plazo, 80,9 y 68,0 respectivamente. El empleo de fibras no tuvo mayor afectación y la utilización de polímeros resultó negativa, tal vez por los procedimientos de mezclado. | en_US |
dc.description.abstract | One of the main problems that causes the deterioration of Ecuadorian flexible pavements are undoubtedly cracking of the asphalt layers, associated with the applied loads and the impact of climatic factors. However, the “Ministerio de Transporte y Obras Públicas” (MTOP) in its current technical specifications does not recommend or require the use of any basic test for routine cracking control. It is known that, in recent years, research in the US has proposed the use of the IDEAL Test that allows determining the crack tolerance index (CT index), already under the ASTM standard. Based on the above, the objective of this work is to assess the resistance to cracking using the IDEAL test on specimens aged in the short and long term, in a standard asphalt mixture to which three solutions will be used to improve that resistance: asphalts with polymers, asphalts with rejuvenators and fibers to the mixture, which will allow comparisons to be made and their possible behaviors to be evaluated. As a result, it is verified that, although the standard mixture meets very closely the requirement of CT index greater than 65, which is valid for dense mixtures aged in the short term and at 25ºC, the use of the rejuvenator shows great potential, reaching high average CT index values both in the short and long term, 80.9 and 68.0 respectively. The use of fibers didn’t have any effect and the use of polymers was negative, perhaps due to the mixing procedures. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | HORMIGÓN ASFÁLTICO | en_US |
dc.subject | CAPA ASFÁLTICA | en_US |
dc.subject | RESISTENCIA AL AGRIETAMIENTO | en_US |
dc.subject | ASFALTO ENVEJECIDO | en_US |
dc.subject | PAVIMENTO | en_US |
dc.title | Valoración experimental de soluciones para mejorar el índice de tolerancia al agrietamiento en mezclas asfálticas. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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