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Título : El derecho constitucional a la educación de las personas privadas de libertad y análisis de su efectivo cumplimiento en el Ecuador.
Autor : Landeta Calderón, Miguel Ángel
metadata.dc.contributor.advisor: Compte Guerrero, Rafael Enrique
Palabras clave : DERECHO PENAL;EDUCACIÓN EN LA CÁRCEL;REHABILITACIÓN SOCIAL;SISTEMA CARCELARIO;OPORTUNIDADES EDUCACIONALES
Fecha de publicación : 15-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Education is a constitutional right that includes people deprived of liberty, it is currently an axiom of non-compliance in public policy, which restricts the guarantee, identifying factors that focus on the vacuum of the law of the prison system and education within the prisons as a divergence within the unstable, incomplete and limited legal pattern between Ecuadorian regulations and human rights treaties, a consequence of the inefficient public obligation due to the mass of incarceration with legal impacts associated with social effects of marginalization. The Regulation is not enough either, which is why a reform is presented, because education does not cover an alternative of internal / external life in the face of a conviction, it is not fulfilled as a right in itself, and even worse that this as a guarantee generates effectiveness in the practice underlying the critical point where the legal effect mitigates this legal problem identified by disproportionality, crime inside and outside the social rehabilitation centers, crime rates, social reintegration problems, breaching the palliative function, social responsibility, internal assertiveness and Zero prison crisis by PPLs. The appropriate and timely conclusion is the need to implement a reform of the regulations, art. 704 of the law and 198 of the regulation, with a bilateral educational approach, encompassing the action of the right to education in all forms of study, without restriction, in order to fulfill the mission of prisons, rehabilitation-social reintegration to end criminal unilateralism.
Descripción : La educación es un derecho constitucional que incluye a las personas privadas de libertad, actualmente es axioma de incumplimiento en la política pública, que restringe la garantía, identificando factores que se centran en el vacío de la ley del sistema carcelario y la educación dentro de las cárceles como divergencia dentro del patrón jurídico inestable, incompleto y limitado entre la normativa ecuatoriana y los tratados de derechos humanos, consecuencia de la obligación pública ineficiente debido a la masa de encarcelamiento con impactos jurídicos asociados a efectos sociales de marginación. El Reglamento tampoco es suficiente, razón por la cual se presenta una reforma, porque la educación no abarca una alternativa de vida interna/externa frente a una sentencia condenatoria, tampoco se cumple como derecho en sí, y peor aún que esta como garantía genere efectividad en la práctica subyacente al punto crítico donde el efecto jurídico mitigue esta problemática jurídica identificada por desproporcionalidad, delincuencia dentro y fuera de los centros de rehabilitación social, tasas de criminalidad, problemas de reinserción social, incumpliendo la función paliativa, responsabilidad social, asertividad interna y cero crisis carcelaria por parte de los PPL. La conclusión adecuada y oportuna, es la necesidad de implementar una reforma a la normativa, art. 704 de la ley y 198 del reglamento, con un enfoque de educacional bilateral, englobando la acción del derecho a la educación en todas las modalidades de estudio, sin restricción, con el objeto de cumplir la misión de las cárceles, la rehabilitación-reinserción social para terminar con la unilateralidad delincuencial.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20096
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

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