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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Chumo, Laura María-
dc.contributor.advisorZerda Barreno, Elsie Ruth-
dc.contributor.authorYumisaca León, Nancy Verónica-
dc.date.accessioned2022-11-22T19:04:52Z-
dc.date.available2022-11-22T19:04:52Z-
dc.date.issued2022-09-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20143-
dc.descriptionEl objetivo general de esta investigación se fundamentó en analizar la influencia que genera la empatía del personal de enfermería en la calidad de atención percibida por el usuario externo del Hospital Liborio Panchana Sotomayor, estableciendo lineamientos para un plan de acción. La metodología fue un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y correlacional, de corte transversal, método deductivo, usando dos cuestionarios, los cuales fueron el modelo SERVPERF y la escala médica de empatía de Jefferson a una muestra total de 384 usuarios. Los resultados evidenciaron que, el 29.2% respondieron estar en desacuerdo sobre si el personal de enfermería trató de ponerse en el lugar de los pacientes cuando los están atendiendo, mientras que, el 30.5% consideró que la empatía es un factor terapéutico en el tratamiento médico. Las dimensiones menos valoradas fueron para calidad fiabilidad con 2.94 y para empatía Factor III con 2.39. La propuesta se centró en diversas estrategias como impartir cursos online, capacitación y reconocimiento a fin de mejorar los lazos comunicacionales y el apego con el paciente, además de mejorar el grado de empatía del personal de enfermería. Se concluye que, la empatía del personal de enfermería influye de manera positiva y significativa en la calidad de atención percibida por el usuario externo del hospital Liborio Panchana Sotomayor, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0.894, p<0.01.en_US
dc.description.abstractThe general objective of this research was based on analyzing the influence generated by the empathy of the nursing staff in the quality of care perceived by the external user of the Liborio Panchana Sotomayor Hospital, to design an action plan. The methodology was a quantitative approach, descriptive and correlational scope, cross-sectional, deductive method, using two questionnaires, which were the SERVPERF model and the Jefferson medical empathy scale to a total sample of 384 users. The results showed that 29.2% answered that they disagreed about whether the nursing staff tried to put themselves in the place of the patients when they are caring for them, while 30.5% considered that empathy is a therapeutic factor in medical treatment. The least valued dimensions were for reliability quality with 2.94 and for empathy Factor III with 2.39. The proposal focused on various strategies such as teaching online courses, training and recognition in order to improve communication ties and attachment with the patient, in addition to improving the degree of empathy of the nursing staff. It is concluded that the empathy of the nursing staff has a positive and significant influence on the quality of care perceived by the external user of the Liborio Panchana Sotomayor hospital, with a Pearson correlation coefficient of 0.894, p<0.01.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUDen_US
dc.subjectATENCIÓN DE ENFERMERÍAen_US
dc.subjectSATISFACCIÓN DEL PACIENTEen_US
dc.subjectSERVPERFen_US
dc.titleAnálisis de la influencia de la empatía del personal de enfermería en la calidad de atención percibida por el usuario externo del Hospital Liborio Panchana Sotomayor.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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