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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20186
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Élément Dublin Core | Valeur | Langue |
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dc.contributor.advisor | Benavides Verdesoto, Ricky Jack | - |
dc.contributor.author | Martínez Vera, José Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T21:51:15Z | - |
dc.date.available | 2022-12-06T21:51:15Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-28 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20186 | - |
dc.description | Como antecedente se establece que la patente otorga a su titular derechos exclusivos por un tiempo determinado, impidiendo que terceros sin su consentimiento puedan explotarla comercialmente. En el Ecuador es obligación primordial del estado garantizar el derecho de acceso a la salud. En la presente investigación se detallan los aspectos legales del mecanismo que limita el derecho exclusivo de la patente conocido como licencia obligatoria, la misma que permite a su beneficiario explotarla comercialmente sin que sea necesaria la autorización del titular de la patente. La estrategia farmacéutica de la Organización Mundial de la Salud en el marco para la acción en relación con los medicamentos y políticas farmacéutica computó que un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales. La misma estrategia nos indica que existen varios factores críticos siendo el más relevante el precio, por lo que su reducción es clave para los países en desarrollo como el nuestro. Entre otros factores, el precio de venta provoca limitación en el acceso a la salud, para el consumidor privado representa un egreso de sus ingresos o del patrimonio generado dependiendo el importe del producto, y para los planes de salud públicos, es decir para el estado, implica una asignación del presupuesto general del estado que también en dependencia del precio del producto o procedimiento permitirá cubrir en mayor o menor demanda esta obligación constitucional del estado. Cuando existen las condiciones contempladas en la normativa jurídica esta permite que cualquier tercero público o privado pueda solicitar al estado se conceda una licencia obligatoria para la patente a efectos de poder ampliar el acceso mediante la venta a menor costo. Nuestro país cuenta desde hace 12 años con antecedentes de concesión de licencias obligatorias no comerciales, hoy en día revisar sus resultados es indispensable para determinar su real impacto en el acceso a la salud. | en_US |
dc.description.abstract | As background, it is established that the patent grants its holder exclusive rights for a determined time, preventing third parties without their consent from exploiting it commercially. In Ecuador, it is the primary obligation of the state to guarantee the right of access to health. This research details the legal aspects of the mechanism that limits the exclusive right of the patent known as a compulsory license, which allows its beneficiary to exploit it commercially without the authorization of the patent holder being necessary. The pharmaceutical strategy of the World Health Organization in the framework for action in relation to medicines and pharmaceutical policies computed that a third of the world population does not have access to essential medicines. The same strategy tells us that there are several critical factors, the most relevant being price, which is why its reduction is key for developing countries like ours. Among other factors, the sale price causes limitations in access to health, for the private consumer it represents an expense of their income or the patrimony generated depending on the amount of the product, and for public health plans, that is, for the state, implies an allocation from the general state budget that, also depending on the price of the product or procedure, will allow this constitutional obligation of the state to be covered in greater or lesser demand. When the conditions contemplated in the legal regulations exist, this allows any public or private third party to request the state to grant a compulsory license for the patent in order to expand access through sales at a lower cost. Our country has had a history of granting compulsory non-commercial licenses for 12 years, nowadays reviewing its results is essential to determine its real impact on access to health. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | PROPIEDAD INDUSTRIAL | en_US |
dc.subject | BIENES INTANGIBLES | en_US |
dc.subject | DERECHO DE PATENTES | en_US |
dc.subject | PATENTE FARMACÉUTICA | en_US |
dc.subject | LICENCIA OBLIGATORIA | en_US |
dc.title | Patente y licencia obligatoria no comercial en el acceso a la salud del Ecuador. | en_US |
dc.type | Examen complexivo de posgrado | en_US |
Collection(s) : | Trabajos de Grado - Maestría en Propiedad Intelectual |
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