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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez Lapo, María de los Ángeles-
dc.contributor.authorSegura Morán, Elisa Adalía-
dc.date.accessioned2023-02-28T17:37:41Z-
dc.date.available2023-02-28T17:37:41Z-
dc.date.issued2023-02-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20281-
dc.descriptionLa alfabetización financiera en los jóvenes universitarios es de suma importancia en la actualidad para poder crear una cultura de ahorro e inversión responsable. Por ello, el objetivo del presente proyecto es analizar la alfabetización financiera de los jóvenes estudiantes universitarios de la UCSG para ello se empleó un estudio previo teórico-práctico en base a la relevancia de la educación financiera y la alfabetización desde todos sus aspectos. La metodología de estudio es de diseño no experimental y observacional con un alcance exploratorio y descriptivo, tomando como muestra de estudio a 375 estudiantes de la UCSG para el levantamiento de encuesta y el análisis estadístico. En los resultados de la encuesta se pudo determinar que el gasto es uno de los factores con menor control en cada una de las subdimensiones (conocimiento, actitudes, habilidades, comportamiento), a nivel estadístico se pudo comprobar que existe una alta alfabetización encontrando asociación con el nivel de ingresos y el nivel educativo de los padres, no obstante hay una prevalencia hacia el gasto por parte del género femenino y los estudiantes masculinos ahorran, además de poseer ingresos superiores a $803 USD y poseen padres con alto nivel de preparación académica. En conclusión, se estima conveniente el emplear campañas de concientización y de creación de una cultura de ahorro en los estudiantes de la UCSG.en_US
dc.description.abstractFinancial literacy in young university students is of the utmost importance today in order to create a culture of responsible savings and investment. For this reason, the objective of this project is to analyze the financial literacy of young university students at UCSG, for which a previous theoretical-practical study was used based on the relevance of financial education and literacy from all its aspects. The study methodology is of a non-experimental and observational design with an exploratory and descriptive scope, taking 375 UCSG students as a study sample for the survey and statistical analysis. In the results of the survey it was possible to determine that spending is one of the factors with the least control in each of the subdimensions (knowledge, attitudes, skills, behavior), at the statistical level it was possible to verify that there is a high literacy level, finding an association with the level of income and educational level of the parents, however there is a prevalence towards spending by the female gender and male students save, in addition to having incomes greater than $803 USD and have parents with a high level of academic preparation. In conclusion, it is considered appropriate to use awareness campaigns and the creation of a savings culture among UCSG students.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectEDUCACIÓN FINANCIERAen_US
dc.subjectHABILIDADES FINANCIERASen_US
dc.subjectSERVICIOS FINANCIEROSen_US
dc.subjectCULTURA FINANCIERAen_US
dc.titleAnálisis de la alfabetización financiera de los estudiantes universitarios caso UCSG.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

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