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dc.contributor.advisorBernabé Argandoña, Lorena Carolina-
dc.contributor.authorArrobo Vargas, Rómulo Eduardo-
dc.date.accessioned2023-03-31T17:06:49Z-
dc.date.available2023-03-31T17:06:49Z-
dc.date.issued2023-02-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20603-
dc.descriptionLos CNB son entes privados que funcionan como un centro de atención de servicios bancarios, logrando obtener una serie de beneficios al formar parte de la red de la institución financiera; sin embargo, estos pueden visualizar elementos que generan su insatisfacción, conduciendo al cambio de la entidad bancaria. En consecuencia, el objetivo de la investigación fue analizar los factores de control que inciden en la rotación de los corresponsales no bancarios de la ciudad de Guayaquil, período 2016-2021 a través de una investigación de campo. La metodología aplicada correspondió a un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo descriptivo; para la recolección de datos, se utilizó una encuesta dirigida a 362 CNB. Los resultados indicaron que los CNB se encuentran mayoritariamente en las tiendas/minimarket (30.9%), con un tiempo de 5 a 9 años (35.1%) y formando parte del Banco del Pichincha (27.1%). Por otro lado, los depósitos (61%), retiros (58.3%) y la recaudación de servicios básicos (54.1%) constituyen los servicios más utilizados. En cuanto a los factores que pueden conducir a la rotación de los CNB, se integran la falta de capacitación, la ausencia del manual operativo, problemas de dinero o en las plataformas tecnológicas, escasez de visitas y de asesorías ante la presencia de dificultades, en conjunto con la insatisfacción de las comisiones y publicidad limitada. Se diseñó un plan de mejoras fundamentado en tres estrategias con el propósito de mejorar la situación actual de los CNB.en_US
dc.description.abstractThe CNBs are private entities that function as a banking service attention center, managing to obtain a series of benefits by being part of the financial institution's network; however, they can visualize elements that generate their dissatisfaction, leading to a change in the banking entity. Consequently, the objective of the research was to analyze the control factors that affect the turnover of non-banking correspondents in the city of Guayaquil, period 2016-2021 through a field investigation. The applied methodology corresponded to a quantitative approach, non-experimental and descriptive design; For data collection, a survey addressed to 362 CNB was used. The results indicated that the CNB are found mostly in stores/minimarket (30.9%), with a time of 5 to 9 years (35.1%) and forming part of the Banco del Pichincha (27.1%). On the other hand, deposits (61%), withdrawals (58.3%) and the collection of basic services (54.1%) constitute the most used services. As for the factors that can lead to the rotation of the CNB, the lack of training, the absence of the operating manual, money problems or technological platforms, lack of visits and advice in the presence of difficulties, are integrated, in coupled with dissatisfied commissions and limited advertising. An improvement plan based on three strategies was designed with the purpose of improving the current situation of the CNBs.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectSERVICIO FINANCIEROen_US
dc.subjectPLAN DE MEJORASen_US
dc.subjectINSTITUCIONES BANCARIASen_US
dc.subjectFACTORES DE CONTROLen_US
dc.subjectROTACIÓNen_US
dc.titlePropuesta metodológica para la mitigación de la rotación de los corresponsales no bancarios de la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA (SED)

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