DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20815
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVila Romaní, Rolando-
dc.contributor.authorPeña Burgos, Omar Israel-
dc.date.accessioned2023-04-20T18:37:15Z-
dc.date.available2023-04-20T18:37:15Z-
dc.date.issued2023-02-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20815-
dc.descriptionUn problema muy común en el Ecuador es agrietamiento de los pavimentos, los cuales sufren procesos en los que desarrollan fallas mediante los efectos de las cargas del tráfico pesado, las condiciones ambientales, en ocasiones un mantenimiento inadecuado, entre otros factores. No obstante, a pesar de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas posea controles y regularizaciones estipuladas en sus actuales especificaciones técnicas para dar solución a estas problemáticas, estas son insuficientes. Contemplado esto, en el presente trabajo de titulación se compararán el Diseño Marshall versus el Diseño balanceado de mezclas (BMD), para estudiar sus procedimientos, analizando el efecto de la variación de porcentajes de asfalto para estas dos metodologías y finalmente emitir recomendaciones respecto al método de diseño más efectivo que se debería implementar en el país. Según la metodología del Texas A&M Transportation Institute (TTI), como resultado pudo observarse que, en la zona balanceada, la cual es un umbral permisible del contenido de asfalto que satisface ambos criterios, entre los límites de agrietamiento y fatiga, era más baja que el rango de cumplimiento de todas las propiedades determinadas por el método Marshall, de 6.10 a 6.30%. De igual forma, los valores óptimos obtenidos fueron distintos, de 6.00% para el TTI y 6.20% para el diseño Marshall, sin embargo, en el presente trabajo de titulación se contemplaron las exigencias de las condiciones de su país de origen, por lo que se concluye que estos resultados deben ajustarse a las exigencias de las respectivas regiones geográficas del Ecuador, para tener otro panorama sobre la durabilidad de los pavimentos asfálticos, y junto con una creciente toma de conciencia de las deficiencias de los sistemas de diseño de mezclas volumétricas, lleven a la industria de los pavimentos asfálticos a explorar el uso del Diseño Balanceado como un nuevo enfoque para el diseño de las mezclas asfálticas, fomentando así su investigación.en_US
dc.description.abstractA very common problem in Ecuador is the cracking of pavements, which undergo processes in which they develop failures due to the effects of heavy traffic loads, environmental conditions, and sometimes inadequate maintenance, among other factors. However, despite the fact that the Ministry of Transport and Public Works has controls and regulations stipulated in its current technical specifications to solve these problems, these are insufficient. Contemplating this, in the present degree work the Marshall Design will be compared versus the Balanced Mixture Design (BMD), to study their procedures, analyzing the effect of the variation of asphalt percentages for these two methodologies and finally issuing recommendations regarding which is the most effective method design that should be implemented in the country. According to the methodology of the Texas A&M Transportation Institute (TTI), as a result it could be observed that, in the balanced zone, which is an allowable threshold of the asphalt content that satisfies both criteria, between the limits of cracking and rutting, it was lower than the compliance range of all the properties determined by the Marshall method, from 6.10 to 6.30%. In the same way, the optimal values obtained were different, 6.00% for the TTI and 6.20% for the Marshall design, however, in the present titling work the requirements of the conditions of their country of origin were contemplated, for which reason it is concluded that these results must be adjusted to the requirements of the respective geographic regions of Ecuador, in order to have another outlook on the durability of asphalt pavements, and together with a growing awareness of the deficiencies of the volumetric mix design systems, lead the asphalt pavement industry to explore the use of Balanced Design as a new approach to asphalt mix design, thus furthering their research.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectMEZCLAS ASFÁLTICASen_US
dc.subjectMÉTODO MARSHALLen_US
dc.subjectDISEÑO BALANCEADOen_US
dc.subjectPRUEBA IDEAL RTen_US
dc.subjectPRUEBA IDEAL CTen_US
dc.titleComparación del diseño MARSHALL con el diseño balanceado de una mezcla asfáltica caliente.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ING-IC-475.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons