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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBlum Moarry, María José-
dc.contributor.authorCastillo Castro, Galo Xavier-
dc.date.accessioned2023-06-02T20:08:56Z-
dc.date.available2023-06-02T20:08:56Z-
dc.date.issued2023-05-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21071-
dc.descriptionLa prevención del lavado de activos y prevención de otros delitos ha requerido una mayor participación de organismos del Estado para cumplir con el mencionado fin. Sin embargo, la UAFE, dentro de este cometido ha incorporado vía resolución a los notarios, hecho que se estima inconstitucional por cuanto se atenta contra la independencia de la actividad notarial. Del mismo modo, se recurre a aumentar la carga laboral de los notarios con prevención de sanciones económicas y administrativas sobre temas que no son de su competencia ni parte de su formación. Es por esta razón que el objetivo de esta investigación consiste en establecer la inconstitucionalidad de esta participación de los notarios en el rol de oficiales de cumplimiento, así como la derogatoria de la normativa relacionada con este deber. La metodología empleada consiste en el desarrollo de la modalidad cualitativa, predominando el nivel descriptivo y exploratorio en relación con la información y los hechos propios de la problemática que es objeto de estudio. Esta investigación se fundamenta en la revisión de resoluciones de la UAFE y en el criterio de profesionales entrevistados para conocer de forma más cercana el impacto que tiene el rol de oficial de cumplimiento en la independencia notarial. Los resultados de esta investigación demuestran que la prevención del lavado de activos y financiamiento de otros delitos requieren de verdaderos especialistas en cuestiones financieras de naturaleza penal, por lo que es factible la propuesta de derogatoria del rol de oficial de cumplimiento a cargo de los notarios.en_US
dc.description.abstractThe prevention of money laundering and prevention of other crimes has required a greater participation of State agencies to fulfill the aforementioned purpose. However, the UAFE, within this task, has incorporated notaries by resolution, a fact that is considered unconstitutional since it threatens the independence of notarial activity. In the same way, it resorts to increasing the workload of notaries with the prevention of economic and administrative sanctions on issues that are not within their competence or part of their training. It is for this reason that the objective of this investigation is to establish the unconstitutionality of this participation of notaries in the role of compliance officers, as well as the repeal of the regulations related to this duty. The methodology used consists in the development of the qualitative modality, predominating the descriptive and exploratory level in relation to the information and the facts of the problem that is the object of study. This research is based on the review of resolutions of the UAFE and on the criteria of professionals interviewed to gain a closer understanding of the impact of the role of compliance officer on notarial independence. The results of this investigation show that the prevention of money laundering and financing of other crimes require true specialists in financial matters of a criminal nature, so the proposal to repeal the role of compliance officer in charge of notaries is feasible.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO NOTARIALen_US
dc.subjectINCONSTITUCIONALIDADen_US
dc.subjectLAVADO DE ACTIVOSen_US
dc.subjectNOTARIOen_US
dc.titleEl servicio notarial ecuatoriano frente a las actividades de prevención y control de los delitos financieros y otros delitos conexos.en_US
dc.typeExamen complexivo de posgradoen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho, Mención en Derecho Notarial y Registral

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