DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21579
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Raymond, María Belén-
dc.contributor.authorPazmiño Pazmiño, Sheyla Dayanara-
dc.date.accessioned2023-09-29T18:14:26Z-
dc.date.available2023-09-29T18:14:26Z-
dc.date.issued2023-09-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21579-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo central el análisis de las necesidades de formación y capacitación requeridas para fortalecer las competencias de los habitantes de la comuna de San Pedro de Chongón. La investigación se basa en un enfoque mixto, combinando elementos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión profunda de las demandas de capacitación en el sector; con un diseño no experimental y de enfoque descriptivo que permitió recopilar datos valiosos a través de técnicas de investigación y la aplicación de encuestas a los participantes. La investigación de campo desempeñó un papel fundamental, permitiendo recopilar información directamente de los dueños y trabajadores involucrados en la industria turística y mediante la aplicación de encuestas, se recopilaron percepciones, opiniones con respecto a la formación y capacitación requerida para el éxito de los negocios turísticos. Se evidenció un claro interés por parte de los encuestados en fortalecer sus competencias laborales a través de programas de formación específicos, identificándose áreas prioritarias, como habilidades de atención al cliente, manejo de tecnología, trabajo en equipo y técnicas de comunicación, además, se destacó la importancia de la formación en liderazgo, motivación y enfoque en la sustentabilidad y conservación del entorno.en_US
dc.description.abstractThe present research aims to centrally analyze the training and education needs required to enhance the competencies of the residents of the San Pedro de Chongón community. The research is based on a mixed-methods approach, combining quantitative and qualitative elements to gain a comprehensive understanding of training demands in the sector, with a non-experimental design and a descriptive approach that allowed the collection of valuable data through research techniques and the administration of surveys to participants. Field research played a fundamental role, allowing for direct collection of information from owners and workers involved in the tourism industry. Through the application of surveys, perceptions and opinions regarding the training and education required for the success of tourism businesses were gathered. A clear interest was evident among respondents to strengthen their work-related competencies through specific training programs. Priority areas were identified, such as customer service skills, technology management, teamwork, and communication techniques. Furthermore, the importance of training in leadership, motivation, and a focus on sustainability and environmental conservation was emphasized.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectNEGOCIOS TURÍSTICOSen_US
dc.subjectLIDERAZGOen_US
dc.subjectMOTIVACIÓNen_US
dc.subjectINDUSTRIA TURÍSTICAen_US
dc.titleAnálisis de las competencias de los habitantes de la comuna de San Pedro de Chongón para el diseño de una propuesta de formación y capacitación en negocios.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ESP-TUR-25.pdf1,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons