DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21643
Título : Estudio de competitividad en el comercio de productos pecuarios entre Ecuador y China, periodo 2017-2022.
Autor : Rodríguez Sánchez, María Cristina
Tutivén Gálvez, Bryan Francisco
metadata.dc.contributor.advisor: Ulloa Armijos, Ana del Rosario
Palabras clave : GANADERÍA;BALANZA COMERCIAL;PRODUCTIVIDAD;ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 4-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present investigation was carried out with the objective of analyzing the main factors that affect the competitiveness of Ecuadorian livestock products in the Chinese market, to propose strategies to overcome the barriers that hinder entry and expansion in the Asian country. The methodology used in this study has a mixed approach, which allowed obtaining and analyzing quantitative and qualitative data, developing a non -experimental - transactional research, applied to different companies related to the sector. In addition, data was collected through surveys and documentary review, and theoretical, descriptive, and empirical methods were applied to interpret the collected data. The results obtained revealed that China has an urgent need to satisfy its demands for basic foods, particularly meat and protein. Additionally, the main challenges for exports were analyzed, these being taxes, documentation, and phytosanitary requirements. These results contribute to the understanding of the trade of livestock products between Ecuador and China by exposing the factors that affect the competitiveness of the sector, such as the demand of that country to acquire quality livestock products that are used to feed its population. Another important point dealt with in the investigation is the recent signing of the Free Trade Agreement between the two countries.
Descripción : La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los principales factores que afectan la competitividad de los productos pecuarios ecuatorianos en el mercado chino, a fin de proponer estrategias para superar las barreras que dificultan el ingreso y expansión en el país asiático. La metodología empleada en este estudio tiene un enfoque mixto, el cual permitió obtener y analizar datos cuantitativos y cualitativos, desarrollando una investigación no experimental – transaccional, aplicada a diferentes empresas relacionadas al sector. Además, se recopilaron datos a través de encuestas y revisión documental, y se aplicaron los métodos teórico, descriptivo y empírico para interpretar los datos recopilados. Los resultados obtenidos revelaron que China tiene una necesidad urgente por satisfacer sus demandas de alimentos básicos, particularmente carnes y proteínas. Adicionalmente, se analizaron que los principales desafíos para las exportaciones, siendo estos, los impuestos, la documentación y los requisitos fitosanitarios. Estos resultados, contribuyen a la comprensión del comercio de productos pecuarios entre Ecuador y China al exponerlosfactores que afectan la competitividad del sector, como la demanda de dicho país por adquirir calidad de los productos pecuarios que son usados en la alimentación de su población. Otro punto importante tratado en la investigación es la firma reciente del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21643
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CCE-33.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons