DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2170
Título : Lesiones histopatológicas más frecuentes en adolescentes con infección por HPV que acudieron a la consulta ginecológica en la Maternidad Enrique Sotomayor durante el año 2013.
Autor : Naranjo Fiallos, Poly
Palabras clave : VIRUS PAPILOMA HUMANO;LESIONES HISTOPATOLÓGICAS;INFECCIONES EN ADOLESCENTES;ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL;CONDILOMAS
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Es la ETS más frecuente a nivel mundial, incrementando alarmantemente en los últimos 20 años. Las mayores tasas de prevalencia están en la población sexualmente activa es decir adolescentes y mujeres jóvenes. El conocimiento de esta infección en la población femenina adolescente de nuestro país es importante ya que nos podría orientar estadísticamente acerca de la situación, y con esto incluir o establecer estrategias de prevención. Materiales y Métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, las pacientes fueron elegidos de manera no aleatoria. Los criterios de inclusión fueron: todas las mujeres entre 12 y 20 años de edad con diagnóstico de infección por VPH confirmado por histopatología, excluyéndose aquellas cuyas historias clínicas estaban incompletas, y cuyo diagnostico se hizo fuera del periodo de estudio. Resultados: promedio de edad 17, edad mínima de 14 y máxima de 20, la moda para paridad fue: 0(nulíparas) y de estas el 84.34% estaban embarazas. La lesión histopatológicas más frecuente fue el condiloma con 85.54%, localizándose preferentemente en cérvix (32%). El 91.5% fueron tratadas con ácido tricloroacético al 90% y el 33% de estas recibieron más de 3 sesiones. El motivo de consulta más frecuente fue la presencia de verrugas anogenitales (40.3%) seguido de leucorrea persistente (26,5%).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2170
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-247.pdf343,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons