Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22130
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hidalgo Jurado, Sylvia Azucena | - |
dc.contributor.author | González Castro, Mirta Catherine | - |
dc.contributor.author | Jiménez Vivar, Jennifer Tatiana | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-31T17:48:39Z | - |
dc.date.available | 2023-10-31T17:48:39Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-01 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22130 | - |
dc.description | El Síndrome de "Burnout" se considera como un complejo estado emocional que se origina debido a una sobrecarga de estrés, lo cual con el tiempo puede impactar de manera significativa en la realización personal, la despersonalización y el agotamiento emocional del personal docente. Objetivo: Analizar las dimensiones del síndrome de Burnout en el personal docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil de la carrera de enfermería, periodo octubre 2022 a febrero 2023. Metodología: descriptivo, cuantitativo, prospectivo, de corte transversal. Población: 36 docentes de la carrera de enfermería de la UCSG. Técnica: Encuesta, Instrumento: Cuestionario de Maslach Burnout Iventory. Resultados: En relación a las características, se identifica que un 69% de los docentes son mujeres, mientras que un 47% tiene edades de 30 a 39 años. Además, un 31% cuenta con 1 a 3 años de experiencia docente, siendo el 47% poseedor de un grado académico de Magíster y trabajando en un solo sitio. Al emplear el Inventario de Maslach, se destaca que un 50% de los docentes exhibe un nivel alto de agotamiento emocional, un 53% reporta un nivel alto de despersonalización, y un 50% manifiesta un nivel alto de baja realización personal. Conclusión: Dentro de la totalidad de docentes en la carrera de enfermería, se puso de manifiesto a través del Inventario de Maslach que el 44% tenía un nivel intermedio de Síndrome de Burnout. Resulta imperativo implementar medidas para fomentar la creación de entornos que alivien el estrés y promuevan el bienestar docente. | en_US |
dc.description.abstract | The "Burnout" Syndrome is considered as a complex emotional state that originates due to an overload of stress, which over time can have a significant impact on personal fulfillment, depersonalization and emotional exhaustion of teaching staff. Objective: To analyze the dimensions of Burnout syndrome in the teaching staff of the Santiago de Guayaquil Catholic University of the nursing career, period October 2022 to February 2023. Methodology: descriptive, quantitative, prospective, cross-sectional. Population: 36 professors of the nursing career of the UCSG. Technique: Survey, Instrument: Maslach Burnout Iventory Questionnaire. Results: In relation to the characteristics, it is identified that 69% of teachers are men, while 47% are between 30 and 39 years old. In addition, 31% have 1 to 3 years of teaching experience, with 47% holding a Master's degree and working in a single location. When using the Maslach Inventory, it stands out that 50% of the teachers show a high level of emotional exhaustion, 53% report a high level of depersonalization, and 50% show a high level of low personal fulfillment. Conclusion: Within the totality of teachers in the nursing career, it was revealed through the Maslach Inventory that 44% had an intermediate level of Burnout Syndrome. It is imperative to implement measures to encourage the creation of environments that relieve stress and promote teacher well-being. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | ESTRESORES LABORALES | en_US |
dc.subject | AGOTAMIENTO LABORAL | en_US |
dc.subject | DESGASTE PROFESIONAL | en_US |
dc.subject | PERSONAL EDUCATIVO | en_US |
dc.title | Análisis de las dimensiones del síndrome de Burnout en el personal docente de la UCSG de la carrera de enfermería, periodo octubre 2022 a febrero 2023. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-MED-ENF-912.pdf | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons