DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22325
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Puig-Mir, Nuria-
dc.contributor.authorMora Valarezo, Edgar Enrique-
dc.date.accessioned2023-12-01T15:48:14Z-
dc.date.available2023-12-01T15:48:14Z-
dc.date.issued2023-11-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22325-
dc.descriptionEl 08 de diciembre de 2020, mediante la Disposición Reformatoria Quinta, numeral 3 de la Ley No. 0, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 345, la Asamblea Nacional del Ecuador resolvió reformar el artículo 55 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) que sobre la citación por boletas regulaba. La principal novedad de dicha reforma fue la introducción de la citación telemática con una redacción poco clara que la asimilaba a la citación por medios de comunicación e incluso le daba el carácter de subsidiaria. De allí, la necesidad de determinar el alcance del referido artículo que sobre la citación telemática regula, a fin de proponer una solución efectiva respecto de los problemas que se han generado en cuanto a su aplicación y, adicional a ello, revelar el poco entendimiento de los operadores de justicia ecuatoriana sobre la citación apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación. Para tales objetivos, como enfoques cualitativos, se aplicó la hermenéutica y el método inductivo; teniendo como principales resultados que el artículo analizado contendría una disyunción exclusiva que habilitaría la citación por boletas electrónicas en dos distintos casos pero, en especial, que su forma de redacción equivalente a la del artículo que regularía la citación por medios de comunicación, provocaría la problemática en la que se centra este artículo, pues así lo confirmó la muestra específica de los profesionales del Derecho encuestados sobre esto último. En tal sentido, al ser la citación una solemnidad sustancial que su inobservancia o su práctica indebida podría provocar la nulidad del proceso o de la sentencia ejecutoriada, y, al malversar los juzgadores el espíritu y contenido del artículo 55 del COGEP, gracias a la mediana similitud que mantiene respecto del artículo que regularía la citación por medios de comunicación, se torna necesaria su reforma.en_US
dc.description.abstractNo. 0, published in the Official Gazette Supplement No. 345, the National Assembly of Ecuador resolved to reform Article 55 of the General Organic Code of Proceedings (COGEP) which regulated the summons by ballot. The main novelty of such reform was the introduction of the telematic subpoena with an unclear wording that assimilated it to the subpoena by means of communication and even gave it the character of subsidiary. Hence, the need to determine the scope of the referred article that regulates the telematic subpoena, in order to propose an effective solution to the problems that have been generated regarding its application and, in addition to this, to reveal the little understanding of the Ecuadorian justice operators about the subpoena supported by information and communication technologies. For such objectives, as qualitative approaches, hermeneutics and the inductive method were applied; having as main results that the analyzed article would contain an exclusive disjunction that would enable the subpoena by electronic ballots in two different cases but, especially, that its form of wording equivalent to that of the article that would regulate the subpoena by means of communication, would cause the problem on which this article focuses, since this was confirmed by the specific sample of the surveyed legal professionals on the latter. In this sense, since the subpoena is a substantial solemnity whose non-observance or improper practice could cause the nullity of the process or of the executed sentence, and since the judges misuse the spirit and content of article 55 of the COGEP, thanks to the medium similarity it maintains with respect to the article that would regulate the subpoena by means of communication, it becomes necessary to reform it.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO PROCESALen_US
dc.subjectCITACIÓN ELECTRÓNICAen_US
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE JUSTICIAen_US
dc.subjectPROCEDIMIENTO LEGALen_US
dc.titleLa citación telemática como una manera más de cumplir la citación por boletas.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho, Mención en Derecho Procesal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDDP-192.pdf639,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons