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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamacho Villagómez, Freddy Ronalde-
dc.contributor.authorJiménez Delgado, Bryan Stwaurd-
dc.contributor.authorTenenuela Chafla, Nancy Liliana-
dc.date.accessioned2024-02-20T16:44:56Z-
dc.date.available2024-02-20T16:44:56Z-
dc.date.issued2024-02-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22387-
dc.descriptionEste artículo aborda la problemática de la insatisfacción de los usuarios en el área de salud del IEES. Se identificaron problemas como deficiente estructura institucional, falta de capacitación del personal médico, administración inadecuada en farmacias, servicios de emergencia mejorables y largos tiempos de espera. Aunque más inversión y personal mejoran la calidad del servicio y la satisfacción, existe una paradoja de salud donde la asignación de recursos a temas específicos puede no aumentar la satisfacción general. Los resultados indican que la mayoría de los asegurados valoran de forma positiva la implementación de prestadores de servicios y registro digital, pero no así con el seguro social campesino. La satisfacción disminuyó en las variables estudiadas de trato y calidad de medicamentos, pero aumentó con la variable nuevas especialidades, que respecta al trato de especialidades. Se recomienda mejorar turnos, capacitación del personal y suministros, cuestionando la expansión sin beneficios claros. Se sugieren futuras investigaciones en diferentes ciudades y un análisis detallado del gasto social en salud para profundizar en sus efectos y apreciar diferencias según las zonas dentro del país.en_US
dc.description.abstractThis article addresses the problem of user dissatisfaction in the IEES health area. Problems such as deficient institutional structure, lack of training of medical personnel, inadequate administration in pharmacies, emergency services that could be improved, and long waiting times were identified. Although more investment and staff improve service quality and satisfaction, there is a health paradox where allocating resources to specific issues may not increase overall satisfaction. The results indicate that most of the insured, about the implementation of service providers and digital registration is positively valued, but not peasant social security. Satisfaction decreased in treatment and quality of medications but increased with new specialties. It is recommended to improve shifts, staff training and supplies, questioning the expansion without clear benefits. Future research in different cities and a detailed analysis of social spending on health are suggested.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectGASTOS EN SALUDen_US
dc.subjectCALIDAD DEL SERVICIOen_US
dc.subjectSEGURIDAD SOCIALen_US
dc.subjectCAPITAL HUMANOen_US
dc.subjectSATISFACCIÓN DEL PACIENTEen_US
dc.subjectCRECIMIENTO ECONÓMICOen_US
dc.titleImpacto del gasto social en la satisfacción de afiliados al IESS en la Parroquia Ayacucho de Guayaquil. Periodo 2010-2020.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

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