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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVintimilla Vélez, Patricia Emperatriz-
dc.contributor.advisorPérez-Puig-Mir, Nuria-
dc.contributor.authorCedeño Moreira, Mercedes Dayanara-
dc.date.accessioned2024-03-11T17:03:46Z-
dc.date.available2024-03-11T17:03:46Z-
dc.date.issued2024-02-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22539-
dc.descriptionAntecedentes: La presente investigación aborda la problemática del retardo en la sustanciación de los procedimientos contenciosos administrativos en Ecuador por la escasa aplicación del principio de celeridad, mismo que está directamente vinculado con la eficacia y eficiencia de la administración pública. Objetivo: Analizar los presupuestos doctrinales, jurisprudenciales y empíricos respecto al principio de celeridad y economía procesal. Metodología: Enfoque cualitativo con alcance explorativo, descriptivo y analítico. Resultados: Tanto la doctrina como la jurisprudencia coinciden que para lograr la eficacia jurídica en los procesos contenciosos administrativos, es inminente que se presente a favor de los intervinientes dentro de las causas, el presupuesto del principio de celeridad y economía procesal como parte del derecho al debido proceso, imponiendo el impulso procesal de oficio al administrador de justicia correspondiente, con el objeto de evitar retardos injustificados en la sustanciación de las causas procesales. Conclusión: El retardo injustificado de los procesos contenciosos administrativos deviene de la falta e incorrecta aplicación del principio de celeridad procesal y economía procesal por parte de los administradores de justicia, determinando que, estos deben impulsar de forma adecuada los procesos judiciales para evitar dilaciones y retardos injustificados que desnaturalizan estos principios.en_US
dc.description.abstractBackground: The present investigation addresses the problem of the delay in the conduct of contentious administrative procedures in Ecuador due to the scarce application of the principle of celerity, which is directly linked to the effectiveness and efficiency of public administration. Objective: To analyze the doctrinal, jurisprudential and empirical assumptions regarding the principle of speed and procedural economy. Methodology: Qualitative approach with an exploratory, descriptive and analytical scope. Results: Both the doctrine and the jurisprudence agree that in order to achieve legal effectiveness in contentious administrative processes, it is imminent that the presupposition of the principle of speed and procedural economy be presented in favor of those involved in the causes, as part of the right to due process, imposing the procedural impulse ex officio on the corresponding justice administrator, in order to avoid unjustified delays in the substantiation of the procedural causes. Conclusion: The unjustified delay of contentious administrative processes results from the lack and incorrect application of the principle of procedural celerity and procedural economy by justice administrators, determining that they must adequately promote judicial processes to avoid delays and delays unjustified that denature these principles.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDEBIDO PROCESOen_US
dc.subjectECONOMÍA DE PROCESOen_US
dc.subjectPROCESO JUDICIALen_US
dc.subjectCELERIDAD PROCESALen_US
dc.subjectSISTEMA PROCESALen_US
dc.titlePrincipio de celeridad y economía procesal aplicados en la sustanciación de causas en los procedimientos contenciosos administrativos.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho, Mención en Derecho Procesal

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