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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamacho Villagómez, Freddy Ronalde-
dc.contributor.advisorZerda Barreno, Elsie Ruth-
dc.contributor.authorMendoza Cedeño, Shirley Fernanda-
dc.date.accessioned2024-05-09T22:44:51Z-
dc.date.available2024-05-09T22:44:51Z-
dc.date.issued2024-02-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22859-
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo diseñar un sistema de gestión de calidad en la Clínica Santamaría de la ciudad de Guayaquil, basado en la norma ISO 9001:2015. Para ello, se utilizó un diseño no experimental, analizando datos recopilados directamente de la clínica y se aplicaron dos tipos de investigación: descriptiva y exploratoria. La metodología inductivodeductiva se empleó para formular principios generales a partir del análisis de casos particulares. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta a la totalidad de trabajadores de la clínica que correspondió a 61 empleados, de igual menara se encuestó a 185 pacientes para determinar el nivel de satisfacción. Se utilizaron fuentes primarias, como encuestas y fuentes secundarias, como documentos de investigación previos. Los resultados indicaron la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en la clínica. La falta de planificación adecuada y procesos establecidos generó quejas de los pacientes y desorden administrativo. La propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad busca mejorar la competitividad, la confianza de clientes, reducir costos, cumplir con normas aplicables y garantizar la satisfacción del cliente. En conclusión, la implementación de un sistema de gestión de calidad en la Clínica Santamaría permitirá fortalecer sus procesos y servicios médicos, alcanzando altos estándares de calidad y garantizando el éxito y crecimiento sostenible de la organización.en_US
dc.description.abstractThe present study aims to design a quality management system at Clínica Santamaría in the city of Guayaquil, based on ISO 9001:2015 standards. A non-experimental design was employed, analyzing data collected directly from the clinic, using both descriptive and exploratory research methods. The inductive-deductive methodology was used to derive general principles from the analysis of specific cases. Data collection involved surveys conducted with all 61 employees of the clinic, as well as 185 patients to assess their satisfaction levels. Primary sources, such as surveys, and secondary sources, like previous research documents, were utilized. The results indicated the need for implementing a quality management system based on ISO 9001:2015 at the clinic. Inadequate planning and established processes led to patient complaints and administrative disarray. The proposed implementation of a quality management system aims to enhance competitiveness, customer trust, cost reduction, compliance with applicable standards, and ensure customer satisfaction. In conclusion, implementing a quality management system at Clínica Santamaría will strengthen its medical processes and services, achieving high-quality standards and ensuring the organization's success and sustainable growth.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectSISTEMA DE CALIDADen_US
dc.subjectOPTIMIZACIÓN DE PROCESOSen_US
dc.subjectCERTIFICACIÓNen_US
dc.subjectSERVICIO MÉDICOen_US
dc.subjectGESTIÓN DE CALIDADen_US
dc.titlePropuesta de un sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015 en la Clínica Santamaría de la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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