DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23108
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZerda Barreno, Elsie Ruth-
dc.contributor.authorBaque Intriago, Stephanie Mercedes-
dc.date.accessioned2024-07-08T21:40:26Z-
dc.date.available2024-07-08T21:40:26Z-
dc.date.issued2024-06-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23108-
dc.descriptionEn el campo de la salud en Ecuador, la relación entre los estilos de liderazgo y la satisfacción del personal médico ha sido objeto de profundo interés. La manera en que los líderes y administradores de las instituciones sanitarias ejercen su influencia tiene un impacto significativo en el bienestar, la eficiencia operativa y la calidad asistencial que se brinda a los pacientes. La relación entre la calidad del liderazgo y el bienestar de los profesionales de la salud ha sido representada en numerosos estudios y análisis en todo el mundo, debido a su impacto directo en la eficiencia operativa, la calidad de la atención al paciente y el clima laboral (Yau et al., 2022; Hall et al., 2022). Basado en un estudio a 23 países en varios continentes realizado por The Adecco Group en 2022 que involucró a más de 30,000 personas, se revela que la satisfacción laboral global se sitúa en un 69%, siendo más alta en países como China, Brasil y Turquía, mientras que trabajadores de Japón, Francia, Grecia e Italia muestran niveles más bajos. Los factores clave que influyen en la satisfacción incluyen la carga de trabajo, la salud mental, el salario y la progresión profesional. Sorprendentemente, aunque el salario es la principal razón por la que los trabajadores consideran cambiar de empleo (con un 45% buscando un salario superior en el próximo año), pierde relevancia cuando los empleados están comprometidos con su empresa actual, pasando al sexto lugar en sus prioridades. Estos hallazgos resaltan una preocupación general por el salario en momentos de cambio de carrera, mientras que otros aspectos como las relaciones con los compañeros son altamente valorados. Además, se evidencia que los estilos de liderazgo, especialmente aquellos centrados en la empatía, el apoyo y la colaboración, desempeñan un papel fundamental en la percepción general de satisfacción laboral, señalando la importancia de líderes que prioricen el bienestar y el desarrollo integral de sus equipos.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectSATISFACCIÓN EN EL TRABAJOen_US
dc.subjectAMBIENTE DE TRABAJOen_US
dc.subjectSALUD MENTALen_US
dc.subjectPROFESIONALES DE LA SALUDen_US
dc.subjectCALIDAD DE LIDERAZGOen_US
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALen_US
dc.titleInfluencia del estilo de liderazgo en la satisfacción del personal médico en servicios de salud.en_US
dc.typeEnsayo Académicoen_US
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud (ONL)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UCSG-C518-22770.pdf497,06 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons