DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23254
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Torres, Patricia María-
dc.contributor.authorBravo Lozano, Vanessa Juliana-
dc.date.accessioned2024-08-05T20:22:48Z-
dc.date.available2024-08-05T20:22:48Z-
dc.date.issued2024-05-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23254-
dc.descriptionLa cultura tributaria se refiere a la actitud y el conocimiento que tienen los contribuyentes en relación con el pago o cumplimiento con la administración tributaria y se contribuye a la generación de recursos para el Estado, los cuales pueden ser retribuidos a través o servicios públicos. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el rol que cumple la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector comercial de la ciudad de Loja, año 2022. Para su desarrollo se aplicó el diseño no experimental y transversal, con tipo de investigación exploratoria-descriptiva de enfoque mixto, lo cual permitió aplicar como instrumento de recolección de datos el cuestionario, a través del cual se aplicaron encuestas a las Pymes del sector comercial de la ciudad de Loja. La población estuvo conformada por 37 pequeñas y 26 medianas empresas, de las cuales se tomó una muestra de 54 Pymes. Los resultados obtenidos demostraron una Correlación de Pearson positiva y fuerte de 0,986 entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo cual demuestra que a medida que se incrementa el nivel de cultura tributaria se aumenta también el cumplimiento de las obligaciones.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectOBLIGACIÓN FISCALen_US
dc.subjectEVASIÓN TRIBUTARIAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN TRIBUTARIAen_US
dc.subjectCRECIMIENTO TRIBUTARIOen_US
dc.subjectSECTOR COMERCIALen_US
dc.titleCultura tributaria como herramienta para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector comercial de la ciudad de Loja, año 2022.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Contabilidad y Auditoria, mención Gestión Tributaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C522-22798.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons