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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamacho Villagómez, Freddy Ronalde-
dc.contributor.authorTomalá Panchana, Katherine Susy-
dc.contributor.authorPaz León, Hugo Andrés-
dc.date.accessioned2024-09-19T20:46:19Z-
dc.date.available2024-09-19T20:46:19Z-
dc.date.issued2024-08-29-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23301-
dc.descriptionEste estudio tiene como objetivo determinar el impacto de las innovaciones digitales en la rentabilidad de los bancos en Ecuador a través de regresión de datos de panel, efectos fijos, efectos aleatorios de 11 bancos durante el período 2021-2023. Se realizaron pruebas de normalidad, heterocedasticidad, autocorrelación y la prueba de Hausman. Para los bancos grandes, el modelo de efectos fijos con efectos temporales resultó más eficaz, en el cual las transacciones bancarias en cajeros automáticos y por Internet tienen un impacto positivo y significativo. Por el contrario, las transacciones bancarias con tarjeta de crédito y por móvil no fueron estadísticamente significativas. Para los bancos medianos, el modelo de efectos aleatorios con efectos individuales reveló que las transacciones bancarias en cajeros automáticos y por Internet tuvieron un impacto negativo, mientras que las transacciones con tarjeta de débito tuvieron un efecto positivo. Las transacciones bancarias por móvil no fueron significativas. Además, todas las entidades demostraron un impacto positivo. Estos hallazgos subrayan la importancia de optimizar los canales de transacción clave y ofrecen información práctica para mejorar las operaciones bancarias y el enfoque estratégico en bancos de diferentes tamaños.en_US
dc.description.abstractThis study aims to determine the impact of digital innovations on bank profitability in Ecuador through panel data regression, fixed effects, random effects of 11 banks during the period 2021-2023. Normality, heteroscedasticity, autocorrelation, and Hausman test tests were performed. For large banks, the fixed effects model with time effects proved more effective, in which ATM and internet banking transactions have a positive and significant impact. In contrast, credit card and mobile banking transactions were not statistically significant. For medium-sized banks, the random effects model with individual effects revealed that ATM and internet banking transactions had a negative impact, while debit card transactions had a positive effect. Mobile banking transactions were not significant. In addition, all entities demonstrated a positive impact. These findings underscore the importance of optimizing key transaction channels and offer practical insights to improve banking operations and strategic focus in banks of different sizes.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectBANCA DIGITALen_US
dc.subjectRENDIMIENTO FINANCIEROen_US
dc.subjectINNOVACIÓN DIGITALen_US
dc.subjectMARKETING ESTRATÉGICOen_US
dc.titleImpacto de las innovaciones digitales en la rentabilidad de los bancos en Ecuador. Período 2021-2023.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

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