DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23516
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYaguachi Alarcón, Ruth Adriana-
dc.contributor.authorDelgado Achi, Ivanna-
dc.contributor.authorLascano Flores, Mario Andrés-
dc.date.accessioned2024-09-28T18:28:27Z-
dc.date.available2024-09-28T18:28:27Z-
dc.date.issued2024-09-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23516-
dc.descriptionEl hambre emocional es un trastorno alimentario, en el caso de estudiantes universitarios el estrés y las presiones académicas pueden afectar la relación con los alimentos. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia del hambre emocional en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La investigación tiene un enfoque retrospectivo, cuantitativo, descriptivo y observacional de corte transversal, la muestra fue de 153 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, se recolectaron datos sociodemográficos, se realizó 2 tipos de encuestas: Comedor Emocional de Garaulet y Escala del Estrés Percibido. En los resultados se observa que el 67,32% son de sexo masculino y el 32,68% sexo femenino, con un rango etario de 18 a 30 años El análisis de la encuesta Comedor Emocional de Garaulet determinó una prevalencia del hambre emocional del 44%; emocionales y muy emocionales. La Escala de Estrés Percibido, indica que el 97% padece estrés de vez en cuando, al obtener estos resultados observamos que el estrés ocasional es una experiencia común entre los estudiantes. Concluyendo de esta forma que, diversos factores, incluyendo la carga académica y el estrés influyen en la incidencia del hambre emocional entre los estudiantes.en_US
dc.description.abstractEmotional hunger is an eating disorder; in the case of university students, stress and academic pressures can affect the relationship with food. The objective of the study was to determine the prevalence of emotional hunger in students of the Faculty of Health Sciences at the Catholic University of Santiago de Guayaquil. The research has a retrospective, quantitative, descriptive and observational cross-sectional approach, the sample was 153 students from the Faculty of Health Sciences of the Universidad Católica Santiago de Guayaquil, sociodemographic data were collected, 2 types of surveys were carried out: Garaulet Emotional Eating and Perceived Stress Scale. The results show that 67.32% are male and 32.68% are female, with an age range of 18 to 30 years. The analysis of the Garaulet Emotional Dining survey determined a prevalence of emotional hunger of 44 %; emotional and very emotional. The Perceived Stress Scale indicates that 97% suffer from stress from time to time. When obtaining these results we observed that occasional stress is a common experience among students. Concluding in this way that, various factors, including academic load and stress, influence the incidence of emotional hunger among students.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectTRASTORNO ALIMENTICIOen_US
dc.subjectESTADO EMOCIONALen_US
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSen_US
dc.subjectCARGA ACADÉMICAen_US
dc.subjectCOMEDOR EMOCIONALen_US
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOen_US
dc.titleHambre emocional en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil durante el año 2023 – 2024.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición y Dietética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C423-23061.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons