DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2356
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBayas Semiglia, Nury Esther-
dc.date.accessioned2014-11-18T15:51:25Z-
dc.date.available2014-11-18T15:51:25Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2356-
dc.descriptionEn el marco de la propuesta educativa de la conferencia de la Unesco de 1998, que presenta un nuevo modelo de enseñanza superior centrada en el estudiante, el presente trabajo pretende demostrar la percepción que tienen los estudiantes de Idioma Español e Introducción al Pensamiento Crítico, de la Facultad de Artes y Humanidades de la UCSG, sobre el desarrollo de sus habilidades cognitivas; y el comportamiento de esta variable entre estudiantes de carreras de ciencias y de técnicas. La investigación parte de la construcción de una definición de competencias cognitivas significativas y se desarrolla a la luz de las principales corrientes teóricas de nuestro tiempo: Chomsky, la teoría de la complejidad, el aprendizaje significativo, los aportes de las ciencias cognitivas Se aplicó una investigación cualitativa, descriptiva con Análisis de Caso empleando técnicas mixtas de recogida de datos. El análisis concluyó que a los estudiantes les falta reforzar sus habilidades cognitivas. Los estudiantes de Idioma Español, principalmente, el análisis y la síntesis y los de Introducción al Pensamiento Crítico, la inferencia y la hipótesis. Como componentes fundamentales en el desarrollo de estas habilidades los alumnos apelan a que los profesores reconozcan sus diferencias individuales; y los profesores indican que es el método que se emplea el que ayudará a generar motivaciones intrínsecas que lleven al estudiante a trabajar en forma autónoma.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.subjectCOMPETENCIAS COGNITIVASen_US
dc.subjectPROCESOS DE APRENDIZAJEen_US
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASen_US
dc.subjectHABILIDADES CREATIVASen_US
dc.titleCompetencias cognitivas significativas en educación superior : análisis de caso de las competencias cognitivas significativas en los estudiantes de idioma español en IPC del nivel básico del programa de humanidades de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-12.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons