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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTerreros Caicedo, María Angélica-
dc.contributor.authorRamírez Zambrano, José Fernando-
dc.date.accessioned2024-10-02T03:58:02Z-
dc.date.available2024-10-02T03:58:02Z-
dc.date.issued2024-09-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23581-
dc.descriptionObjetivo: el propósito de este estudio es determinar el nivel de estrés, ansiedad, depresión y sus factores asociados entre los estudiantes de la Carrera de Odontología de la UCSG durante el periodo A – 2024. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de enfoque cuali-cuantitativo, analítico, retrospectivo de corte transversal. Se obtuvo un tamaño de la muestra de 166 estudiantes. Instrumentos de inclusión: se utilizó documentos de consentimiento informado; cuestionario “Depression Anxiety and Stress Scale – 21 (DASS – 21)”; cuestionario “Dental Environmental Stress (DES)”. Se incluyeron preguntas sobre la edad, género y ciclo académico de los estudiantes. Resultados: El 19% de los estudiantes de primer ciclo presentó un nivel de estrés “severo”, en comparación con los de último ciclo que el 34.4% presentó estrés “severo”. El 46.7% de los estudiantes de primer año y el 72.1% de los estudiantes de último año presentaron niveles de ansiedad “extremadamente severa”. El 24.8% de los estudiantes de primer año y el 36.1% de los de último año presentaron niveles de depresión “extremadamente severos”. Se observó que el entorno clínico fue el más determinante para la salud mental en los últimos años. Conclusión: El estudio revela que los estudiantes de odontología de la UCSG experimentan altos niveles de estrés, ansiedad y depresión, especialmente en los ciclos avanzados de la carrera debido al aumento de demandas académicas y clínicas. El estrés académico tiende a estabilizarse, pero el estrés clínico se intensifica.en_US
dc.description.abstractObjective: The purpose of this study is to determine the levels of the stress, anxiety, and depression, and their associated factors among dental students at UCSG during the A – 2024 period. Materials and Methods: A qualitativequantitative, analytical, retrospective cross-sectional study was conducted. A sample size of 166 students was obtained. Inclusion instruments: informed consent documents; “Depression Anxiety and Stress Scale – 21(DASS 21)”; “Dental Environmental Stress (DES)” questionnaire. Questions about student’s age, gender, and academic year were included. Results: 19% of first-year students experienced “severe” levels of stress, compared to 34.4% of final-year students. 46.7% of first-year students and 72.1% of final-year students exhibited “extremely severe” levels of anxiety. 24.8% of first-year students and 36.1% of final-year students displayed “extremely severe” levels of depression. The clinical environment was found to be the most determining factor for mental health in the later years of the program. Conclusion: The study reveals that UCSG dental students experience important levels of stress, anxiety, and depression, particularly in the advanced years of the program due to increased academic and clinical demands. Academic stress tends to stabilize, but clinical stress intensifies.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCARGA ACADÉMICAen_US
dc.subjectBIENESTAR PSICOLÓGICOen_US
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSen_US
dc.subjectENTORNO EDUCATIVOen_US
dc.subjectESTRÉS CLÍNICOen_US
dc.titleNivel de estrés, ansiedad y depresión entre estudiantes de odontología de la UCSG.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

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