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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSierra Nieto, Víctor Hugo-
dc.contributor.authorMedina Roldán, Ariana Graciela-
dc.contributor.authorViteri Campoverde, Lida Denisse-
dc.date.accessioned2024-10-05T14:31:06Z-
dc.date.available2024-10-05T14:31:06Z-
dc.date.issued2024-08-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23644-
dc.descriptionEl desbalance postural se genera en varias estructuras óseas cuando un lado del cuerpo presenta mayor tensegridad en un grupo muscular y, al mismo tiempo, mayor elasticidad en su contraparte. Es decir, se produce una constante exigencia sobre músculos acortados mientras otros músculos se estiran perdiendo su fuerza, alterando la postura y dando lugar a futuras patologías que pueden volverse crónicas. Objetivo: Identificar los resultados de la aplicación del método Pilates en el personal administrativo-docente con desbalance postural de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Materiales y métodos: El presente estudio cuenta con un diseño experimental ya que está conformada por dos grupos de trabajo de selección no aleatoria. Dichos grupos se dividieron en dos subgrupos; con el primer grupo se trabajó 12 sesiones con una frecuencia de 2 veces por semana y con el segundo grupo se trabajó 16 sesiones con una frecuencia de 4 veces por semana. Los parámetros a valorar fueron el desbalance postural, la fuerza concéntrica de músculos erectores vertebrales, dolor lumbar y la fuerza isométrica del Core. Resultados: Se evidenciaron mejoras estadísticamente significativas (p<0,05), en todos los ángulos de desbalance postural y fuerza isométrica del core, excepto en AVH/I (°), AHE/D (°) y AHE/I (°). Así mismo en la medición final/basal del grupo de 16 sesiones, se evidenciaron mejoras estadísticamente significativas (p<0,05), en todas los ángulos de fuerza isométrica del core, y desbalance postural, excepto en CF/D (°), AVH/I (°), AHE/D (°), AHE/I(°) y LL/D(°). Conclusión: La aplicación del método Pilates tiene un impacto positivo en la alineación postural en mujeres de 30 a 65 años, con un programa de 12 y 16 sesiones.en_US
dc.description.abstractPostural imbalance is generated in various bone structures when one side of the body has greater tensegrity in a muscle group and, at the same time, greater elasticity in its counterpart. There is a constant demand on shortened muscles while other muscles are stretched, losing their strength, altering posture and giving rise to future pathologies that can become chronic. Objective: Identify the results of the application of the Pilates method in the administrative-teacher with postural imbalance at the Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Materials and methods: The present study has an experimental design since it is made up of two non-random selection work groups. These groups will be divided into two subgroups; with the first group, 12 sessions will be worked with a frequency of 2 times per week and with the second group, 16 sessions will be worked with frequency of 4 times per week. Results: Statistically significant improvements (p < 0.05) were seen in all angles of postural imbalance and isometric core strength, except in VAS/L (°), HAS/R(°) and HAS/L (°). Likewise, in the final/baseline measurement of the 16-session group, statistically significant improvements (p < 0.05) were seen in all angles of isometric core strength and postural imbalance, except in TK/R (°), VAS/L (°), HAS/R (°), HAS/L(°) and LL/R(°). Conclusion: The application of the Pilates method has a positive impact on postural alignment in women aged 30 to 65 years, with a program of 12 and 16 sessions.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectREHABILITACIÓN FÍSICAen_US
dc.subjectREEDUCACIÓN POSTURALen_US
dc.subjectKINESIOLOGÍAen_US
dc.subjectISOMÉTRICA DEL COREen_US
dc.subjectACTIVIDAD LABORALen_US
dc.subjectALTERACIONES POSTURALESen_US
dc.titleAplicación del método pilates en el desbalance postural del personal administrativo-docente universitario.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Fisioterapia

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