DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23657
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillacrés Caicedo, Sheyla Elizabeth-
dc.contributor.authorReyes Reyes, Betzy Stefany-
dc.date.accessioned2024-10-05T14:51:05Z-
dc.date.available2024-10-05T14:51:05Z-
dc.date.issued2024-08-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23657-
dc.descriptionExisten diversos factores pueden causar dolores musculares, dificultando su capacidad para trabajar y realizar actividades cotidianas con normalidad. Por esta razón, es crucial emplear diferentes evaluaciones para identificar el riesgo ergonómico y determinar si los profesores de música experimentan algún tipo de dolor muscular. Objetivo: Determinar los dolores musculares y articulares más frecuentes en los profesores del Conservatorio Nacional de música Antonio Neumane. Materiales y Métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo, de tipo observacional, transversal, evaluando a una población de 47 profesores de música, de ambos sexos, en diferentes rangos de edades. Resultados: Según el cuestionario nórdico, el dolor más frecuente se localizó en la zona dorsal o lumbar (37%), seguido por el cuello (30%), el hombro derecho (12%), la muñeca o mano derecha (9%), la muñeca o mano izquierda (6%), y el hombro izquierdo y el codo o antebrazo (3%). Conclusión: Este estudio demuestra que el profesorado tiene un alto riesgo de padecer dolores musculares, especialmente en el cuello y la zona dorsal o lumbar. Estas molestias se deben principalmente a que la mayoría de los instrumentos no están diseñados ergonómicamente, lo que interfiere en sus actividades diarias. Por lo tanto, es fundamental la aplicación del Cuestionario Nórdico, el Método RULA y el Test de EVA, que son herramientas de gran utilidad para identificar las zonas de dolor y medir el riesgo ergonómico en los profesionales del área referida.en_US
dc.description.abstractThroughout the life of musicians, there are several factors that can cause muscle pain, especially in the upper limbs, which prevents them from performing their work and daily activities normally. For this reason, it is important to use different assessments to help identify ergonomic risk and determine whether music teachers have any type of muscle pain. Objective: To determine through different evaluations the ergonomic risk and the most frequent areas of pain in the teachers of the Conservatorium Nacional de Música Antonio Neuman. Materials and Methods: A quantitative, descriptive, observational, cross-sectional and prospective approach was used, evaluating a population of 47 music teachers of both sexes, in different age ranges. Results: According to the Nordic questionnaire, the most frequent pain was in the dorsal or lumbar area (37%), followed by the neck (30%), right shoulder (12%), right wrist or hand (9%), left wrist or hand (6%), and left shoulder and elbow or forearm (3%). Conclusion: This study shows that teachers have a high risk of suffering from muscular pain, especially in the neck and the dorsal or lumbar area. This discomfort is mainly due to the fact that most of the instruments are not ergonomically designed, which interferes with their daily activities. Therefore, it is essential to apply the Nordic Questionnaire, the RULA Method and the EVA Test, which are very useful tools to identify pain areas and measure the ergonomic risk in the professionals of the referred area.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectRIESGO ERGONÓMICOen_US
dc.subjectDOLOR MUSCULARen_US
dc.subjectTRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICOen_US
dc.subjectLUMBALGIAen_US
dc.subjectKINESIOTERAPIAen_US
dc.titleEvaluación de dolores musculares y articulares más frecuentes en los profesores del Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C425-23215.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons