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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23809
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dc.contributor.advisorBenavides Verdesoto, Ricky Jack-
dc.contributor.authorArévalo Nuques, José Emilio-
dc.contributor.authorSoria Galarza, María Paula-
dc.date.accessioned2024-10-28T17:32:30Z-
dc.date.available2024-10-28T17:32:30Z-
dc.date.issued2024-08-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23809-
dc.descriptionEn Ecuador, los procedimientos administrativos, sean ordinarios o especiales, son temas de discusión, por su forma y su fondo. Desde la entrada en vigencia del Código Orgánico Administrativo (COA), se discuten ciertos aspectos sobre su regulación al procedimiento administrativo sancionador, debido a que el cuerpo normativo no abarca dentro de su contenido, la naturaleza jurídica del auto de iniciación, ni si se debería o no dar apertura a una etapa probatoria en el caso de que no exista una contestación del auto de iniciación en el término establecido en la ley. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la errónea interpretación de lo estipulado por el legislador respecto del procedimiento administrativo para que este no carezca de transparencia, claridad y se realice conforme derecho, desde su inicio hasta su finalización. El presente trabajo se enfoca en dos problemas jurídicos; el primero, la naturaleza jurídica del auto de iniciación y su aclaración sobre la figura jurídica en la que se configura, por lo que se ha determinado analizar el auto de iniciación como un acto de mero trámite, y desvirtuar las inconsistencias presentadas por el legislador en el cuerpo normativo. El segundo problema jurídico, se centra en la obligatoriedad de la apertura de la etapa probatoria, respaldándose en el principio del debido proceso administrativo, y la obligatoriedad del órgano instructor de realizar las investigaciones correspondientes.en_US
dc.description.abstractIn Ecuador, administrative procedures, whether ordinary or special, are topics of discussion, both in form and substance. Since the entry into force of the Administrative Organic Code (COA), certain aspects of its regulation of the administrative sanctioning procedure are being discussed, because the regulatory body does not include within its content, the legal nature of the initiation order, nor whether or not an evidentiary stage should be opened in the event that there is no response to the initiation order within the term established by law. The purpose of this research is to evaluate the erroneous interpretation of what is stipulated by the legislator with respect to the administrative procedure so that it does not lack transparency, clarity and is carried out in accordance with the law, from its beginning to its conclusion. The present work focuses on two legal problems; the first one, the legal nature of the writ of initiation and its clarification on the legal figure in which it is configured, so it has been determined to analyze the writ of initiation as an act of mere formality, and to disprove the inconsistencies presented by the legislator in the normative body. The second legal problem focuses on the mandatory nature of the opening of the evidentiary stage, based on the principle of due administrative process, and the obligation of the investigating body to carry out the corresponding investigations.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO ADMINISTRATIVOen_US
dc.subjectNATURALEZA JURÍDICAen_US
dc.subjectDEBIDO PROCESOen_US
dc.subjectACTO ADMINISTRATIVOen_US
dc.subjectPROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOen_US
dc.titleInterpretación inadecuada en la aplicación del procedimiento administrativo sancionador por parte de la administración pública.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

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