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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23857
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Pérez de Murzi, Teresa Emilia | - |
dc.contributor.author | Valente Malán, Israel Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T01:24:29Z | - |
dc.date.available | 2024-10-30T01:24:29Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-02 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23857 | - |
dc.description | La expansión de la ciudad de Guayaquil hacia los cantones aleda- ños ha sido bastante significativa en las últimas décadas. El incremento poblacional y la construcción de viviendas por parte de las empresas inmobiliarias para satisfacer la demanda habitacional ha impulsado la conformación de nuevas áreas urbanas en la periferia inmediata de la cabecera provincial; una de estas áreas es la parroquia urbana satélite La Aurora, en el cantón Daule, constituida en el año 2001. La ocupación intensiva de un territorio, anteriormente rural, ha dado lugar a diferentes dinámicas reñidas con los principios de la sostenibilidad urbana, afectando la calidad de vida de sus habitantes. Una de estas dinámicas es la relativa a la movilidad. La presente investigación se enfoca en la evaluación del modelo de ciudad que se está gestando en la parroquia La Aurora, a partir del diagnóstico de varias de las dimensiones relacionadas con la movilidad: la articulación del trazado viario (vehicular y peatonal), las facilidades existentes para la movilidad activa (caminata y uso de la bicicleta), así como la oferta de transporte público y las condiciones existentes para su uso en cuanto a la accesibilidad. La construcción de indicadores relacionados con cada una de estas dimensiones permitió determinar la situación de la movilidad de la población, asociada a parámetros de sostenibilidad. Si bien el ámbito general de estudio corresponde a la parroquia La Aurora, se ha optado por particularizar el análisis de los indicadores en la Avenida León Febres Cordero, como eje de mayor importancia y jerarquía dentro del sector La presente investigación se sustenta en metodologías ensayadas en otros contextos: revisión de cartografía, mapeo, observación in situ; para el análisis espacial se utilizó sistemas de información geográfica ArcGIS . Concluido el proceso investigativo, se puede afirmar que la movilidad de las personas en la avenida León Febres Cordero presenta grandes carencias: congestión vehicular y zonas conflictivas, principalmente frente a edificaciones de uso público, déficit de paradas para el transporte público y ausencia de facilidades para la movilidad activa, por lo que faltan aspectos fundamentales relacionados con los parámetros considerados por el urbanismo ecosistémico. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | DISEÑO ARQUITECTÓNICO | en_US |
dc.subject | DISEÑOS Y PLANOS | en_US |
dc.subject | MOVILIDAD SOSTENIBLE | en_US |
dc.subject | ESPACIOS PÚBLICOS | en_US |
dc.subject | URBANISMO | en_US |
dc.title | Movilidad activa y transporte público en la parroquia La Aurora, cantón Daule. Caso de estudio avenida León Febres Cordero. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Arquitectura |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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