Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23921
Título : | Inclusión laboral de las personas con discapacidad física : historia de una experiencia de inclusión en una fundación de la ciudad de Guayaquil. |
Autor : | Vargas Huacón, Jesús Olmedo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quevedo Terán, Ana Maritza |
Palabras clave : | INCLUSIÓN LABORAL;DERECHOS HUMANOS;TRABAJO SOCIAL;DISCAPACIDAD ESPECIAL |
Fecha de publicación : | 30-ago-2024 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | This study was carried out using a qualitative approach, a life story that focuses on rescuing the experience of a person with a physical disability in his experience of labor inclusion. It sought to reveal aspects of his human experience, rescuing his personal story of a music educator, with a disability in his right hand. Through in-depth interviews, it is discovered how art, specifically music, is an instrument that allowed his anchoring and subsequent labor inclusion. Likewise, the path of many people with disabilities who subsist in informal work until the possibility of a formal space that enables the development of their capacities is evident. Another important discovery is that not all spaces are suitable for the work of people with disabilities. In the case study, the reception, adaptation of roles and acceptance of the institution as another actor in the process, allowed for a labor insertion that has been going on for more than two years to date. A conclusive element is the need to implement monitoring and support mechanisms that enable national regulations on labor inclusion of people with disabilities to be fully complied with, generating social and not just economic inclusion. |
Descripción : | Este estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo, una historia de vida que se enfoca en rescatar la experiencia de una persona con discapacidad física en su experiencia de inclusión laboral. Se buscó develar aspectos de su experiencia humana, rescatando su relato personal de un educador de música, con discapacidad en su mano derecha. A través de entrevistas en profundidad, se descubre cómo el arte, específicamente la música es un instrumento que permitió su anclaje y su posterior inclusión laboral. Así mismo, se evidencia el camino de muchas personas con discapacidad que subsisten en labores informales hasta que se encuentra la posibilidad de un espacio formal que posibilite el desarrollo de sus capacidades. Otro de los descubrimientos importantes es que no todos los espacios son adecuados para el trabajo de las personas con discapacidad. En el caso de estudio, la acogida, adaptación de roles y aceptación de la institución como un actor más en el proceso, permitió que se realice una inserción laboral que lleva más de dos años hasta la fecha. Un elemento concluyente es la necesidad de que se implementen mecanismos de seguimiento y acompañamiento que posibiliten que las normativas nacionales sobre inclusión laboral de personas con discapacidad se cumplan integralmente, generando inclusión social y no solo económica. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23921 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C435-23461.pdf | 911,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons