DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24102
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Torres, Patricia María-
dc.contributor.authorGuamán Capa, Carmen Delia-
dc.date.accessioned2024-11-22T15:21:45Z-
dc.date.available2024-11-22T15:21:45Z-
dc.date.issued2024-10-29-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24102-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo de políticas de calificación de crédito y procedimiento de cobranza, para una empresa del sector comercial. Esta empresa ha estado en constante crecimiento y se preocupa por ofrecer los mejores servicios y productos para los clientes. La metodología utilizada para este caso de estudio se basó en la observación y en una investigación concluyente de enfoque descriptivo cualitativo. Se aplicó el instrumento de la entrevista al Gerente general, Gerente financiero y tres vendedores. Los resultados indicaron que los problemas principales es la ausencia de un manual formal de políticas de crédito y cobranza, así como la falta de una persona dedicada exclusivamente al área de créditos y cobranzas. Además, se identificó la inexistencia de una herramienta tecnológica específica para cuentas por cobrar lo que impide la automatización de los procesos de recuperación de cartera y la adecuada toma de decisiones. La propuesta de elaboración de un manual de políticas de crédito y cobranza describe los puntos más principales empezando por las responsabilidades y funciones del personal implicado, se detallan los procesos de evaluación al momento de conceder el crédito, también el procedimiento detallado de cobranza el mismo que comprende desde la identificación de la obligación hasta que el dinero se acredite a la cuenta bancaria. Adicionalmente, se contemplan fases de revisión y aprobación para garantizar su adaptación, seguido de estrategias de socialización para el personal, así como mecanismos de evaluación y control constante para asegurar su efectividad.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPOLÍTICAS CREDITICIASen_US
dc.subjectPROCESO DE COBRANZAen_US
dc.subjectCARTERA VENCIDAen_US
dc.subjectLIQUIDEZen_US
dc.titleDiseño de un modelo de políticas de calificación de crédito y procedimientos de cobranza para la empresa “Thgroupecuador S.A.” .en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Contabilidad y Auditoria, mención Gestión Tributaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C461-23645.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons