DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24176
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenavides Verdesoto, Ricky Jack-
dc.contributor.advisorPérez Puig-Mir, Nuria-
dc.contributor.authorPico Cáceres, Cristopher Saúl-
dc.date.accessioned2025-02-26T22:05:51Z-
dc.date.available2025-02-26T22:05:51Z-
dc.date.issued2025-01-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24176-
dc.descriptionEl silencio administrativo genera como consecuencia presunciones de resolución respecto a la petición planteada por el administrado. Sin embargo, en la práctica jurídica ecuatoriana existen problemas al momento de ejecutar estos actos administrativos presuntos derivados del silencio administrativo positivo. El problema radica en que la normativa dispone que estos actos sean tratados como títulos de ejecución, pero a la vez se exigen un examen con relación a su validez como acto administrativo. Al ser tratado como título de ejecución los jueces y las partes procesales se ven restringidos en la realización de actos procesales, por lo que se dan lugar a arbitrariedades que pueden dejar en indefensión al administrado e incluso a la administración. El trabajo analiza las instituciones relacionadas con la ejecución de este tipo de actos y cuál sería la regulación procesal que más se adecue con la naturaleza de los actos administrativos presuntos. Si la finalidad del silencio administrativo positivo es generar certeza al administrado mediante una respuesta, la discordancia entre la finalidad planteada por la ley y la práctica jurídica genera una barrera de acceso material al derecho de petición que es tutelado con este instrumento.en_US
dc.description.abstractAdministrative silence generates presumptions of resolution regarding the request made by the applicant. However, in Ecuadorian legal practice, there are problems when executing these administrative acts presumed from positive administrative silence. The issue lies in the fact that the regulations stipulate that these acts should be treated as execution titles, but at the same time, an examination of their validity as administrative acts is required. By treating them as execution titles, judges and procedural parties are constrained in carrying out procedural acts, leading to arbitrariness that can leave both the applicant and the administration defenseless. The paper analyzes the institutions related to the execution of these types of acts and what procedural regulation would be most appropriate for the nature of presumed administrative acts. If the purpose of positive administrative silence is to provide certainty to the applicant through a response, the discrepancy between the purpose outlined by the law and legal practice creates a barrier to material access to the right of petition, which is protected by this instrument.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO ADMINISTRATIVOen_US
dc.subjectACTO PROCESALen_US
dc.subjectDERECHO ADMINISTRATIVOen_US
dc.subjectSISTEMA JUDICIALen_US
dc.titleProblema de ejecución del silencio administrativo positivo en el Ecuador.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho, Mención en Derecho Procesal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C381-23709.pdf698,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons