DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24179
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Puig-Mir, Nuria-
dc.contributor.authorMejía Cadena, Magdalena Alexandra-
dc.date.accessioned2025-02-26T22:08:21Z-
dc.date.available2025-02-26T22:08:21Z-
dc.date.issued2025-01-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24179-
dc.descriptionEs fundamental garantizar que los estudiantes estén libres de violencia sexual para proteger su bienestar físico, emocional y académico. Un entorno educativo seguro y respetuoso fomenta un aprendizaje efectivo y un desarrollo saludable. La violencia sexual puede tener efectos devastadores en la autoestima, el rendimiento escolar y la salud mental de los estudiantes. En este sentido, el presente estudio aborda el cumplimiento del debido proceso en el procedimiento administrativo sancionatorio (sumario administrativo) por violencia sexual en unidades educativas fiscales, recalcando la importancia crucial de salvaguardar los derechos de los niños y adolescentes. El estudio plantea un tipo de investigación cualitativo, y métodos teóricos como el análisis-síntesis y el descriptivo. Mediante este enfoque metodológico se analizó la aplicación de la potestad administrativa sancionatoria y se identificó varias deficiencias en el debido proceso del sumario administrativo. Este estudio subraya la necesidad de abordar estas deficiencias para promover un ambiente educativo seguro y protegido, donde se respeten plenamente los derechos humanos de todos los involucrados. La búsqueda de soluciones integrales es clave para promover la confianza en las instituciones de justicia y garantizar que los estudiantes puedan desarrollarse en entornos libres de violencia y acoso, cumpliendo así con los estándares internacionales de derechos humanos y asegurando un futuro más justo y equitativo para la niñez y la juventud.en_US
dc.description.abstractIt is essential to ensure that students are free from sexual violence in order to protect their physical, emotional, and academic well-being. A safe and respectful educational environment fosters effective learning and healthy development. Sexual violence can have devastating effects on students' self-esteem, academic performance, and mental health. In this context, the present study addresses the compliance with due process in the administrative sanctioning procedure (administrative summary) for sexual violence in public educational institutions, emphasizing the crucial importance of safeguarding the rights of children and adolescents. The study proposes a qualitative research approach, using theoretical methods such as analysis-synthesis and descriptive methods. Through this methodological approach, the application of administrative sanctioning authority was analyzed, and several deficiencies in the due process of the administrative summary were identified. This study underscores the need to address these deficiencies in order to promote a safe and protected educational environment, where the human rights of all parties involved are fully respected. The search for comprehensive solutions is key to fostering trust in justice institutions and ensuring that students can thrive in environments free from violence and harassment, thereby complying with international human rights standards and ensuring a fairer and more equitable future for children and youth.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO ADMINISTRATIVOen_US
dc.subjectDERECHOS DEL NIÑOen_US
dc.subjectABUSO DE MENORESen_US
dc.subjectABUSO SEXUALen_US
dc.subjectPROCESO SANCIONATORIOen_US
dc.subjectINSTITUCIONES EDUCATIVASen_US
dc.titleEl proceso administrativo sancionatorio por actos de violencia sexual cometidos en unidades educativas fiscales y la potestad administrativa sancionatoria.en_US
dc.typeExamen complexivo de posgradoen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho, Mención en Derecho Procesal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C381-23712.pdf978,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons