DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24188
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuinde Reyes, María del Carmen-
dc.contributor.authorTrujillo Intriago, Soanny Aydee-
dc.date.accessioned2025-02-26T22:39:14Z-
dc.date.available2025-02-26T22:39:14Z-
dc.date.issued2025-02-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24188-
dc.descriptionEl abuso sexual infantil (ASI) es un problema complejo que afecta a algunos sistemas familiares, donde intervienen factores de riesgo vinculados a los estilos de crianza de los cuidadores y a otras dinámicas sociales con las que el niño, niña, o adolescente interactúa. Razón por la cual, este trabajo tuvo por objetivo analizar las necesidades psicoeducativas de cuidadores primarios para la prevención del ASI en el sistema familiar desde el enfoque sistémico en el noroeste de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador. Para ello, se desarrollaron actividades como: el análisis de datos, levantamiento de ficha sociodemográfica, la aplicación de entrevistas, para la aplicación tanto del ECP- 12 y la matriz de identificación de factores de riesgo y protección del ASI, logrando hacer el levantamiento de la información in situ, por cada una de las 18 familias seleccionadas atendidas por la Fundación Niñez International. Los resultados demostraron que, los factores de riesgo más importantes son: ser mujer, el desconocimiento sobre la sexualidad, familias monoparentales con historial de abandono familiar, la falta de comunicación y el aislamiento social, factores que aumentan la vulnerabilidad al abuso sexual infantil. Mientras que los factores de protección fueron: el desarrollo normalizado de niños, el apego materno o paterno, las intervenciones terapéuticas, el fortalecimiento de vínculos afectivos y el acceso a servicios sociales. Por otra parte, la evaluación de las competencias parentales mostró que, la mayoría de las familias presentan brechas en la competencia parentales con niveles medios a bajos. Por último, el análisis de la relación entre los factores de riesgo y el dominio de las competencias parentales demostraron una correlación significativa, lo cual confirma la hipótesis planteada en esta investigación.en_US
dc.description.abstractChild sexual abuse (CSA) is a complex problem that affects some family systems, where risk factors linked to the parenting styles of caregivers and other social dynamics with which the child or adolescent interacts. This can be attributed to the influence of the environment in which they live, which can become negative. For this reason, the objective of this study was to analyze the psychoeducational needs of primary caregivers for the prevention of CSA in the family system from a systemic approach in the northwest of the city of Guayaquil, Guayas province, Ecuador. To this end, activities were developed such as: data analysis, sociodemographic data collection, the application of interviews for the application of both the ECP-12 and the matrix for the identification of risk and protection factors of CSA, achieving the collection of information in situ, for each of the 18 selected families served by Fundación Niñez International. The results showed that the most important risk factors are: being a woman, lack of knowledge about sexuality, singleparent families with a history of family abandonment, lack of communication and social isolation, factors that increase vulnerability to child sexual abuse. Protective factors were: normalized child development, maternal or paternal attachment, therapeutic interventions, strengthening of emotional bonds and access to social services. On the other hand, the evaluation of parental competencies showed that most of the families present gaps in parental competencies with medium to low levels. Finally, the analysis of the relationship between risk factors and the mastery of parental competencies showed a significant correlation, which confirms the hypothesis put forward in this research.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectACOSO SEXUAL INFANTILen_US
dc.subjectFACTORES DE RIESGOen_US
dc.subjectCOMPETENCIAS PARENTALESen_US
dc.subjectVULNERACIÓN DE DERECHOSen_US
dc.subjectSISTEMA FAMILIARen_US
dc.titleProyecto psicoeducativo-sistémico para la prevención del abuso sexual infantil de los sistemas familiares en una organización social del noroeste de Guayaquil.en_US
dc.typeTesis de Especializaciónen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Intervención de la Violencia Familiar y de Género con Enfoque Ecosistémico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C455-23721.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons