DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24289
Título : Estudio de factibilidad para la comercialización de pulpa de guanábana orgánica producida por la asociación de producción tecnificada avanzando al futuro.
Autor : Castillo Castillo, Alexandra Patricia
Balseca Vélez, Aleyser Angelica
metadata.dc.contributor.advisor: Correa Macías, Verónica Janet
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN;PRODUCCIÓN;MARKETING;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 20-feb-2025
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The research focused on the commercialization of organic soursop pulp produced by the Asociación de Producción Tecnificada Avanzando al Futuro, for which theoretical contributions were identified in relation to the thematic areas that will be developed in this document as relevant studies that served as a framework for addressing the proposed topic. A market study was conducted to identify the potential demand and consumer preferences in Nueva Loja with respect to organic soursop pulp. Existing and potential competition in the local organic fruit pulp market was evaluated. APTAF's production capacity and the availability of resources necessary for the sustainable production of organic soursop pulp were also determined. To complement the proposal, a financial plan was developed to determine economic viability, the most appropriate distribution channels were designed for the commercialization of organic soursop pulp in Nueva Loja, and appropriate marketing strategies were evaluated, based on the findings of the market research, aimed at increasing the visibility and acceptance of the product in the market. The research methodology required a descriptive and exploratory study with a mixed approach since surveys and interviews were used for data collection. The results obtained showed that there is a high consumption trend for healthy products and there is interest in buying fruit pulp, for which several market segments were identified such as toy stores, restaurants, school bars and supermarkets that could become regular customers of APTAF, in addition to the interviewees argue that organic soursop is an attractive product for customers because of its nutritional properties, which is an important factor to expand production capacity. Therefore, the implementation of loyalty, distribution, promotion and marketing strategies are essential to position the product in the market. According to the financial analysis, the proposal is feasible since the NPV is positive and the IRR corresponds to 48%, demonstrating that it will be possible to meet internal and external obligations, ensuring sustained profitability and competitiveness.
Descripción : La investigación se enfocó en la comercialización de la pulpa de guanábana orgánica producida por la Asociación de Producción Tecnificada Avanzando al Futuro (APTAF), para lo cual se identificó las aportaciones teóricas en relación con las áreas temáticas que se desarrollarán en el presente documento como los estudios pertinentes que sirvieron como marco referencial para el abordaje del tema propuesto. Se realizó un estudio de mercado que identifique la demanda potencial y las preferencias del consumidor en Nueva Loja respecto a la pulpa de guanábana orgánica. Se evaluó la competencia existente y potencial en el mercado local de pulpa de frutas orgánicas. También se determinó la capacidad productiva de APTAF y la disponibilidad de recursos necesarios para la producción sostenible de pulpa de guanábana orgánica. Para complementar la propuesta se elaboró un plan financiero que determine la viabilidad económica, se diseñó canales de distribución más adecuados para la comercialización de la pulpa de guanábana orgánica en Nueva Loja y se evaluó las estrategias de marketing adecuadas, según los hallazgos obtenido en la investigación de mercado, orientadas aumentar la visibilidad y aceptación del producto en el mercado. La metodología de la investigación requirió un estudio descriptivo y exploratorio con un enfoque mixto ya que para la recolección de datos se aplicó encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos demostraron que existe una alta tendencia de consumo por productos saludables y existe el interés de comprar pulpas de frutas, para lo cual se identificó varios segmentos de mercado como las juguerías, restaurantes, bares escolares y supermercados que podrían convertirse en clientes fijos de APTAF, además los entrevistado sostienen que la guanábana orgánica es un producto atractivo para los clientes debido a sus propiedades nutricionales, lo cual es un factor importante para ampliar la capacidad de producción. Por lo tanto, la aplicación de estrategias de fidelización, distribución, promoción y de marketing son esenciales para posicionar el producto en el mercado. Según el análisis financiero la propuesta es factible puesto que el VAN es positivo y el TIR corresponde al 48% demostrando que se podrá cumplir con las obligaciones internas y externas, asegurando un rentabilidad y competitividad sostenida.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24289
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C407-23830.pdf3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons