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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Oseguera, Diego José-
dc.contributor.authorDíaz Borja, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2025-04-22T21:32:53Z-
dc.date.available2025-04-22T21:32:53Z-
dc.date.issued2025-01-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24580-
dc.descriptionUna de las razones principales de protección del medio ambiente se ubica en el capítulo séptimo de la Constitución de la República del Ecuador de 2008, donde se reconocen los derechos naturales en los artículos 71, 72, 73 y 74. Entre los propósitos de estudio de esta investigación en la que se hace un análisis crítico sobre la potestad sancionadora de la normativa de protección ambiental, a razón que en los últimos años, el sistema jurídico de Ecuador ha incorporado una serie de delitos ambientales, se reconoció a la naturaleza como sujeto procesal, se promovió la emisión de regulaciones técnicas especiales y, con la emisión del Código Orgánico del Ambiente, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 983, que actúa como ley orgánica, estableció infracciones ambientales concretas. Una parte de este avance, aunque aún se encuentra en proceso de desarrollo, otorgó a los operadores de una actividad una posición jurídica en relación con la protección del medio ambiente. En otras palabras, se les asignaron responsabilidades que actualmente se han categorizado en tres tipos: responsabilidad administrativa; responsabilidad penal y responsabilidad civil. A la luz de lo expuesto, es de interés general establecer los criterios bajo los cuales debe aplicarse cada tipo de responsabilidad y cuál es el alcance de dicha aplicación. En este mismo orden de ideas se estudia comparativamente de la aplicación de la potestad sancionadora de protección animal (Fauna Urbana) en Riobamba, Guayaquil y Cuenca.en_US
dc.description.abstractOne of the main reasons for environmental protection is located in the seventh chapter of the Constitution of the Republic of Ecuador of 2008, where natural rights are recognized in articles 71, 72, 73 and 74. Among the study purposes of this research in which a critical analysis is made of the sanctioning power of environmental protection regulations, because in recent years, the legal system of Ecuador has incorporated a series of environmental crimes, nature was recognized as a procedural subject, The issuance of special technical regulations was promoted and, with the issuance of the Organic Environmental Code, published in the Official Registry Supplement No. 983, which acts as an organic law, established specific environmental infractions. Part of this advance, although still in the process of development, gave the operators of an activity a legal position in relation to environmental protection. In other words, they were assigned responsibilities that have currently been categorized into three types: administrative responsibility; criminal liability and civil liability. In light of the above, it is of general interest to establish the criteria under which each type of responsibility must be applied and what is the scope of said application. In this same order of ideas, the application of the sanctioning power of animal protection (Urban Fauna) in Riobamba, Guayaquil and Cuenca is studied comparatively.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO AMBIENTALen_US
dc.subjectPOTESTAD SANCIONADORAen_US
dc.subjectCONSERVACIÓN AMBIENTALen_US
dc.subjectDERECHO CONSTITUCIONALen_US
dc.titleLa potestad sancionadora de la normativa de protección ambiental, un estudio crítico en Ecuador.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

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