![]() |
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24583
Affichage complet
Élément Dublin Core | Valeur | Langue |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paredes Cavero, Ángela María | - |
dc.contributor.author | Guizado González, Fabián Steve | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-23T14:29:12Z | - |
dc.date.available | 2025-04-23T14:29:12Z | - |
dc.date.issued | 2025-02-20 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24583 | - |
dc.description | Los concursos de méritos y oposición son mecanismos para seleccionar a los mejores colaboradores para realizar ciertas funciones dentro del servicio público, los mismos que son organizados por las diferentes entidades públicas, por lo que los postulantes deben pasar por varias etapas dentro de estos proceso, generando así las garantías de credibilidad, transparencia e igualdad de condiciones para todos los participantes, pero es en la etapa de difusión o publicación de los resultados de las evaluaciones realizadas por los postulantes en la que se aprecia una posible falta de motivación por parte de los organizadores, al no presentar los detalles de estos resultados como tampoco la información del personal técnico o experto habilitado para realizar las calificaciones de estas evaluaciones, afectando así a los principios constitucionales como la transparencia y acceso a la información, incluso se da posibles actos oscuros o posibles beneficios para unos cuantos postulantes afectando así también al principio constitucional de igualdad, como se ha evidenciado y es parte de esta investigación, lo que nos lleva, incluso a revisar las diversas prácticas de otros países y porque no, posiblemente adoptarlas en beneficio de los postulantes y garantizar el debido proceso dentro de los concursos de mérito y oposición, generando así confianza en estos procesos ante los postulantes y opinión pública. | en_US |
dc.description.abstract | Merit-based and competitive selection processes are mechanisms used to choose the best candidates for specific roles within public service. These processes are organized by various public entities, requiring applicants to go through multiple stages, ensuring credibility, transparency, and equal opportunities for all participants.However, during the stage of disseminating or publishing the results of the evaluations taken by the applicants, a potential lack of motivation from the organizers becomes evident, as they fail to provide detailed results or disclose information about the technical or expert personnel responsible for grading these evaluations. This lack of transparency affects constitutional principles such as access to information and accountability.Moreover, it opens the door to potential irregularities or undue advantages for certain applicants, thereby also undermining the constitutional principle of equality. As evidenced in this research, this issue calls for a review of practices in other countries and, if necessary, their adoption to benefit applicants and ensure due process in meritbased and competitive selection processes, ultimately fostering confidence in these procedures among applicants and the general public. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | SERVIDOR PÚBLICO | en_US |
dc.subject | DERECHO A LA IGUALDAD | en_US |
dc.subject | PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA | en_US |
dc.subject | DERECHO LABORAL | en_US |
dc.title | La falta de motivación en la difusión de resultados de las evaluaciones en los concursos de mérito y oposición. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED) |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C416-24073.pdf | 692,72 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons