![]() |
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24676
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mejía Ospina, Paola Ximena | - |
dc.contributor.author | Robayo Zamora, Eduvigues Leocadia | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T21:58:41Z | - |
dc.date.available | 2025-05-15T21:58:41Z | - |
dc.date.issued | 2025-02-13 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24676 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación estableció como objetivo analizar las prácticas de acoso escolar y las posibles estrategias de afrontamiento en la unidad educativa del cantón Latacunga en el periodo lectivo 2023 - 2024. El diseño metodológico empleado fue el mixto, empleándose dos instrumentos para recolección de información, las encuestas cuantificables para estudiantes; y, el grupo focal, cualificable para docentes y personal del DECE institucional, con el fin de conocer sobre los tipos y causas del acoso entre pares estudiantes; y, las posibles estrategias que se podrían aplicar para disminuir este problema. Entre los resultados obtenidos se pudo identificar los tipos de bullying que se presentan con más frecuencia en la unidad educativa, los lugares en los que se ejecuta este problema, las acciones inmediatas que realizan los estudiantes y autoridades, las causas que originan estos problemas, y las posibles soluciones desde el punto de vista de estudiantes y de las autoridades educativas. Como resultado de la investigación se concluye que es necesario adoptar dos estrategias para minimizar el acoso escolar, la implementación de talleres y capacitación sobre el bullying; y, mejorar los controles de parte de las autoridades hacia los estudiantes de la unidad educativa de este cantón, incluyendo implementación de cámaras de video vigilancia y botones de pánico. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of this research work was to analyze bullying practices and possible coping strategies in the educational unit of the Latacunga canton in the period 2023 - 2024. The methodological design used was mixed, using two instruments to collect information, surveys. quantifiable for students; and, the focus group, qualifying for teachers and staff of the institutional DECE, in order to learn about the types and causes of bullying among student peers; and, the possible strategies that could be applied to reduce this problem. Among the results obtained, it was possible to identify the types of bullying that occur most frequently in the educational unit, the places where this problem occurs, the immediate actions carried out by students and authorities, the causes that give rise to these problems, and the possible solutions from the point of view of students and educational authorities. As a result of the research, it is concluded that it is necessary to adopt two strategies to minimize bullying, the implementation of workshops and training on bullying; and, improve controls by the authorities towards the students of the educational unit of this canton, including implementation of video surveillance cameras and panic buttons. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | RIESGOS PSICOSOCIALES | en_US |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | en_US |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | en_US |
dc.subject | SISTEMA EDUCATIVO | en_US |
dc.title | Situaciones de bullying escolar en una unidad educativa del cantón Latacunga, en el periodo lectivo 2023 - 2024. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C435-24194.pdf | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons