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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGutiérrez Vítores, Luz Elvira-
dc.contributor.authorHuaraca Palomino, Bryan Daniel-
dc.date.accessioned2025-09-10T23:09:48Z-
dc.date.available2025-09-10T23:09:48Z-
dc.date.issued2025-09-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25146-
dc.descriptionLa publicidad de alimentos y bebidas dirigida a jóvenes se caracteriza por su amplia difusión, especialmente en productos con alto contenido de grasas, azúcares o sal, lo que adquiere relevancia en adultos jóvenes, una población en transición hacia la autonomía en sus decisiones alimentarias. El objetivo fue determinar la influencia de la publicidad alimentaria en la elección y consumo de alimentos en los estudiantes de primer y segundo semestre de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCSG, en el periodo enero - junio de 2025. Se llevo a cabo un diseño observacional de tipo descriptivo con corte transversal, la muestra estuvo compuesta por 83 estudiantes, de los cuales: 79,52% mujeres, 17-25 años; 20,48% hombres, 17-24 años. Los resultados mostraron mayor consumo en TikTok e Instagram en el grupo femenino. Existe mayor deseo de consumir comida saludable con el contenido que se publicita en redes sociales según el 51,8%, además, el 38,6% afirmó que las tendencias alimentarias digitales influyeron en su conciencia dietética. Finalmente, el 15,7% consideró la publicidad y el contenido nutricional como factores "muy importantes" en sus elecciones (p = 0,0101), se evidenció asociación entre la exposición publicitaria y las preferencias alimentarias. La publicidad alimentaria en redes sociales influye significativamente en las actitudes y deseos de consumo de los jóvenes, incluso hacia opciones saludables, aunque persiste un fuerte impacto de productos menos nutritivos.en_US
dc.description.abstractFood and beverage advertising aimed at young people is characterized by its widespread use, especially for products high in fat, sugar, or salt. This is especially relevant for young adults, a population transitioning toward autonomy in their dietary choices. The objective was to determine the influence of food advertising on food choice and consumption among first- and second-semester students of the Nutrition and Dietetics program at the UCSG (University of Granada) from January to June 2025. A descriptive, observational, cross-sectional design was conducted. The sample consisted of eighty-three students, of whom: 79.52% were women, aged 17-25; 20.48% were men, aged 17-24. The results showed greater consumption on TikTok and Instagram among the female group. According to 51.8% of respondents, the desire to consume healthy food was greater with content advertised on social media. In addition, 38.6% stated that digital food trends influenced their dietary awareness. Finally, 15.7% considered advertising and nutritional content to be "very important" factors in their choices (p = 0.0101), and an association was found between advertising exposure and food preferences. Food advertising on social media significantly influences young people's consumption attitudes and desires, even toward healthy options, although less nutritious products still have a strong impact.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPATRÓN ALIMENTARIOen_US
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORen_US
dc.subjectALIMENTACIÓN SALUDABLEen_US
dc.subjectPREFERENCIAS ALIMENTARIASen_US
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSen_US
dc.titleInfluencia de la publicidad alimentaria en la elección y consumo de alimentos en estudiantes de Nutrición y Dietética, UCSG, 2025.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición y Dietética

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